Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Protestas de discapacitados por impagos del anterior Consell y que se anuncian ahora de nuevo. txema rodríguez

Los monitores de centros de diversidad funcional mantienen el pulso al Consell

El pago de cuatro meses atrasados no desactivan las protestas de los establecimientos de atención a discapacitados

A. CH.

VALENCIA.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:44

Comenta

Los responsables de atención a personas con diversidad funcional de la Comunitat volverán a echarse a la calle. Hace dos semanas, una reunión convocada 'in extremis' por la Dirección General de Diversidad Funcional (justo antes de una concentración de protesta convocada por COPAVA, Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual de la Comunitat, que finalmente se aplazó por la lluvia) llevó cierta esperanza a los centros de discapacitados, gestionados la mayor parte por entidades sin ánimo de lucro. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se abonaron 32,5 millones «en concepto de concierto social», como destacaron desde el departamento. Pero los ánimos en el sector de COPAVA, que engloba a unos 800 trabajadores de cerca de medio centenar de centros ocupacionales en los que se da asistencia a 2.000 discapacitados, no se han calmado.

Desde la plataforma señalan que los pagos suponen «haber cobrado sólo las mensualidades hasta abril». Los establecimientos aún siguen sin recibir cinco meses. Y las movilizaciones no tardarán en llegar. Este mismo viernes, ante el propio Palau de la Generalitat, monitores y demás personal del centro de Los Silos en Burjassot se concentrarán para mostrar su malestar por los impagos. Los centros están recibiendo créditos del Instituto Valenciano de Finanzas, cuyos intereses se restan del concierto, otro aspecto que solivianta a los establecimientos de atención.

COPAVA también prepara una movilización de todos sus asociados para la próxima semana. El anterior Consell ya recibió las protestas en la calle de los discapacitados al promover un copago para este sector de la población. La intención de la plataforma es contactar con otros organismos dedicados a la atención social con tal de establecer una sensibilidad conjunta. El objetivo pasa también por reunirse con representantes de partidos políticos y con la propia consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los monitores de centros de diversidad funcional mantienen el pulso al Consell

Los monitores de centros de diversidad funcional mantienen el pulso al Consell