Profesionales sanitarios atienden a enfermos de Covid en la UCI de un hospital valenciano. iván arlandis

La falta de refuerzos de anestesistas amenaza con suspender operaciones

La mitad de los hospitales no recibirán ni un solo anestesiólogo más y la sociedad científica cuestiona la distribución acordada por Sanidad

Daniel Guindo

Valencia

Viernes, 8 de abril 2022

La Sociedad Valenciana de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVARTD) tampoco está nada de acuerdo con el reparto que la Conselleria de Sanidad ha ... hecho de las 5.040 nuevas plazas sanitarias que se pondrán en marcha a partir de mayo, y con las que se intentará paliar el impacto que tendrá en la sanidad pública el fin de los contratos de unos 6.000 refuerzos Covid a finales de este mes.

Publicidad

Tras las críticas vertidas por sindicatos como CSIF o CESM-CV, por colectivos de especialistas como los intensivistas, los neumólogos o los nutricionistas, y en la línea de la denuncia realizada por el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, todas ellas relacionadas por la falta de plazas general o específicas de una determinada categoría, ahora es el turno de los anestesistas, que han observado «con preocupación e inquietud que el incremento de plazas estructurales de anestesia en toda la Comunitat es únicamente de 24, lo cual supone aproximadamente 0,8 plazas por hospital».

Además, el reparto no ha sido nada equitativo y la mitad de los hospitales no contarán ni con una sola nueva plaza. Así, centros comarcales como los de Sagunto, Gandia o Xàtiva se quedan sin refuerzo de anestesista mientras que otros como el Doctor Peset contará con siete o el de Elda con cinco. «Desconocemos cuáles han sido los criterios para la distribución de las plazas, que desde luego no coinciden con las necesidades de los diferentes hospitales», puntualizan desde la sociedad científica.

Al respecto, recuerdan que los anestesiólogos «han sido uno de los principales pilares en los que se ha apoyado la atención sanitaria del paciente crítico Covid en la Comunitat», por lo que en la citada sociedad creen que a estos profesionales se les debería tener «en mucha más consideración que la que muestra este ínfimo incremento de plazas».

Publicidad

La SVARTD denuncia que en la autonomía existe «un déficit crónico de profesionales de la anestesia, siendo esto especialmente preocupante en los hospitales comarcales, lo que ha llevado a la suspensión de la actividad quirúrgica en muchos de ellos a causa de este déficit», por lo que el incremento de la actividad quirúrgica «pasa necesariamente por el aumento del número de anestesiólogos, priorizando los centros actualmente más infradotados».

En esta línea, advierten de que, en muchos centros, «la actividad propia de los anestesiólogos, como son las sedaciones, se está derivando a otros profesionales sin la adecuada formación por falta de profesionales de la anestesia». Y frente a este problema la Conselleria de Sanidad «considera que la solución es aumentar en 0,8 el número de anestesiólogos por cada centro hospitalario».

Publicidad

Desde la sociedad recuerdan que sus responsables han intentado reunirse con la Dirección General de Recursos Humanos en varias ocasiones para tratar este problema, pero han recibido «la callada por respuesta». Por lo tanto, desde la SVARD «mostramos nuestro desacuerdo tanto con el mínimo incremento como con la distribución de las plazas de anestesia e instamos a la conselleria a abrir los cauces de diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con todas las sociedades científicas de la Comunidad Valenciana para tratar de hallar una solución a este problema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad