Los MIR siguen sin decidirse por las plazas de Familia y los hospitales de difícil cobertura logran sus primeros residentes
Aún quedan más de 200 vacantes por adjudicar para nutrir a los centros de salud en la Comunitat, mientras Vinaroz y Torrevieja se llevan plazas este lunes pero Requena sigue a cero
La elección de plazas de Medicina de Familia no termina de despegar en la Comunitat. Hasta ahora sólo se han adjudicado 28 puestos en ... la región, por lo que faltan aún más de 200 por cubrir, en una especialidad que nutre a los centros de salud y las urgencias de los hospitales. Siete de ellas se han elegido este lunes, cuando se han retomado los nombramientos de vacantes de Formación Especializada para el MIR en el Ministerio de Sanidad, en Madrid, después de que el pasado jueves y viernes no hubiera jornada.
En total hay 298 plazas sin cubrir aún en la región, y de ellas 207 son de Medicina de Familia, lo que demuestra la falta de atractivo que tiene esta especialidad entre los jóvenes médicos, que prefieren decantarse por otras alternativas hospitalarias, quizá buscando un mayor crecimiento profesional o una mejor conciliación horaria.
Tres de esas seis plazas de este lunes han sido para el hospital Doctor Peset, mientras que el Clínico se lleva una, el Arnau de Vilanova otra y Alicante dos más. En lo que queda de semana, tras agotarse cada día más especialidades, las vacantes de Familia deberán dar un fuerte acelerón, para completar las 233 plazas que ofrece en total la Comunitat.
Por su parte, los hospitales de difícil cobertura empiezan a tener ya sus primeros residentes, como ha sido el caso de Vinaroz, que este lunes ha obtenido la primera elección de plaza, y ha sido en Medicina Interna. También Torrevieja se ha llevado este lunes otro médico, en este caso para formarse en Oncología médica.
Así, el único centro comarcal que sigue sin tener todavía ninguna vacante adjudicada es el hospital de Requena, que sólo oferta plazas de Medicina de Familia y las tiene todas disponibles (las 10) en la última semana de elección. El año pasado tanto este centro como Vinaroz, Elda y Torrevieja tuvieron que apurar hasta la última hora del último día para agotar todas sus plazas disponibles.
Pediatría
La mayoría de especialidades que ofertan los hospitales valencianos se han completado ya. En concreto son 29 las que ya tienen todas sus plazas elegidas, incluida Pediatría, la más numerosa, que ha agotado ya sus 57 plazas. Este lunes por la tarde se ha agotado también Nefrología al elegir una plaza en Castellón. Por su parte, hay 16 especialidades, incluida Familia, que aún disponen de vacantes libres para los MIR que quedan por asistir al Ministerio para adjudicarse la plaza en la que se formarán durante los próximos años.
Además de la mencionada Familia, las que más plazas libres tienen todavía en la región son Análisis Clínicos, que con el que ha estrenado este lunes en La Fe ha ocupado el primero de los 14 puestos que dispone, Medicina del Trabajo, que este lunes también inauguraba su primera plaza (en el Peset) y aún tiene vacantes nueve más, Medicina Interna, que tiene adjudicadas 27 de las 39 que oferta, Preventiva y Salud Pública, con dos elegidas de 13 totales y Microbiología, con una adjudicada de las 13 que oferta.
Junto a ellas, también quedan vacantes disponibles en la Comunitat en Anatomía Patológica, Inmunología, Rehabilitación, Intensiva, Nuclear, Neurofisiología clínica, Oncología médica, Oncología radioterápica, Psiquiatría y Farmacología Clínica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.