Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Un sanitario realiza una PCR. IRENE MARSILLA
Un millar de sanitarios valencianos están infectados o en cuarentena por falta de material de protección

Un millar de sanitarios valencianos están infectados o en cuarentena por falta de material de protección

Los sindicatos reclaman mascarillas contra los aerosoles para todos los profesionales y filtros de aire EPA en las salas de descanso ante la presión asistencial

F. Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de sanitarios valencianos se encuentran ahora apartados de sus puestos de trabajo por estar contagiados por Covid-19 o por haber permanecido en estrecho contacto con personas infectadas, según se extrae del último balance realizado por la Conselleria de Sanidad. ¿Cuál es la causa de que 1.026 profesionales se encuentren afectados directamente por el virus? «La falta de material adecuado de protección y la presión asistencial», asegura el responsable del área de Sanidad del sindicato Csif en la provincia de Valencia, Fernando García.

El dirigente incide en que están abiertas las consultas externas y, por ejemplo, en los casos de los oculistas, para poder ver el fondo del ojo «se tienen que situar a un palmo del paciente» y la mascarilla que llevan puesta es la quirúrgica. Una protección insuficiente, según expresa García, porque no se ajustan bien al rostro, presentan pliegues y permiten pasar los aerosoles, que de acuerdo con diversos estudios, no frenan el virus.

Y en ambientes cerrados como una consulta sin ventilación, ya sea en un hospital o en un centro de primaria, los aerosoles de un positivo pueden contagiar más fácilmente a quienes porten mascarilla quirúrgica que a quienes lleven las del tipo FFP2 «que protegen tanto al profesional como al paciente», al margen de que reclamen purificadores de aire con filtros HEPA, concluye el de Csif.

De acuerdo con el informe de Sanidad, 478 profesionales están de baja por haber contraído la enfermedad, mientras que 548 se ven obligados a permanecer en cuarentena. Es la cifra más elevada de esta segunda ola, indicaron desde el sindicato.

El principal problema, a juicio de Fernando García, «es la falta de mascarillas autofiltrantes FFP2», la ausencia de filtros HEPA en las pequeñas salas de estar de los hospitales que se utilizan para el descanso del personal, y también la presión asistencial mantenida durante el mes de noviembre.

Desde Csif indicaron que en el hospital Peset están acondicionando el acceso para diferenciar el recorrido Covid del no Covid. «Y todavía lo están haciendo ahora, meses después de la primera ola», indica García.

La enfermería es el sector sanitario con más contagios, 151. Le siguen los técnicos de enfermería, 112. En tercer puesto, los médicos, 111. A mucha distancia, los celadores, 36. El personal no sanitario presenta 32 casos, 13 el personal técnico, 16 otro personal no sanitario y siete otro personal sanitario.

En cuanto a las cuarentenas (al trabajador se le realiza el PCR y si no da positivo tiene que guardar 10 días de aislamiento y si no tiene síntomas, a volver al trabajo sin repetirle la prueba), el orden es prácticamente el mismo. Hay 180 empleados de enfermería aislados. Los técnicos de enfermería, 141. Los médicos, 126. Después se sitúa el personal administrativo (34), los celadores (29), el personal técnico y el grupo calificado como otro no sanitario (13 cada uno) y otro personal sanitario (12).

En la provincia de Valencia se localizan 319 contagios y 251 profesionales en cuarentena. En Alicante hay 150 infectados y 231 en cuarentena. Mientras, en Castellón los positivos son nueve y 66 los que están confinados.

El hospital con más sanitarios contagiados es La Fe, con 78. Le sigue el Clínico, con 54. En tercer lugar, el General de Valencia, con 44. En cuarto puesto, el General de Alicante, con 42. Y en quinto, el Arnau de Vilanova.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad se comprometió ayer a facilitar mascarillas FFP2 «a todos los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes», aseguró ayer el sindicato de enfermería Satse tras reunirse la comisión sectorial de Seguridad y Salud Laboral, «y solo seguiría usando mascarilla quirúrgica el personal sin atención directa a pacientes».

El Sindicato de Enfermería considera «recomendable» establecer medidas de protección como filtros HEPA portátiles o purificadores de aire en despachos, consultas y salas de descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios