Borrar
Joan Subirats, durante la presentación del anteproyecto de la nueva ley universitaria. Fernando Alvarado/EFE
Universidad | 'Microgrados', financiación pública y privada e internacionalización, retos del futuro universitario

'Microgrados', financiación pública y privada e internacionalización, retos del futuro universitario

Subirats apuesta por impulsar estudios cortos que fomenten competencias que reclaman las empresas como la innovación, la creatividad o el trabajo en equipo

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de mayo 2022, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la universidad española pasa por la flexibilidad de su oferta de títulos para conseguir un mayor encaje con las nuevas demandas del mercado, por la mejora de la financiación pública y también mediante la colaboración privada y por el aprovechamiento de la digitalización, la internacionalización o la sostenibilidad ambiental. Son algunas de las conclusiones del coloquio 'Los retos futuros de las universidades', organizado este lunes por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Uno de los ponentes ha sido el ministro Joan Subirats, que ha insistido en la importancia de la adaptación aprovechando la enorme capacidad del sistema, presente en más de doscientas ciudades y con más de 120.000 profesores distribuidos en medio centenar de universidades públicas.

«Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de flexibilidad en el tipo de formación que ofrecemos y que nos están demandando. No podemos ofrecer sólo grados, posgrados y doctorados», ha dicho, en clara referencia a la impartición de títulos cortos como 'microgrados' o 'microcredenciales' que faciliten el reciclaje profesional o la adquisición de nuevas competencias que se reclaman, algo que no es fácil de cumplir a través de la oferta tradicional.

«¿Por qué no trabajar en el ámbito de las microcredenciales, con una lógica de prueba y error, generando títulos propios, viendo cómo funcionan, adaptándolos para evitar que se queden en un callejón sin salida? Es la línea con la que se trabaja en Europa», ha añadido, antes de recordar que ya hay «agentes externos» explotando este modelo, por ejemplo a través de 'bootcamps' (cursos intensivos de formación en habilidades digitales muy demandadas) o Moocs (cursos no reglados que se ofrecen en abierto a través de internet). «Demuestran que hay fórmulas distintas para esa adaptación rápida», ha insistido, antes de citar algunas «macrocompetencias» demandadas como la innovación, el trabajo en equipo o la creatividad.

En el coloquio también ha intervenido José Luján, rector de la Universidad de Murcia, que ha hablado de la necesidad de «insistir en políticas de apertura» para aumentar la captación de alumnado internacional más allá de los programas Erasmus y con la mirada puesta en el ámbito latinoamericano. También ve necesario fomentar las vocaciones femeninas en los títulos de marcado carácter tecnológico o facilitar la formación permanente del profesorado en cualquier ámbito, como puede ser la digitalización.

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, se ha explayado en la cuestión de la financiación, reconociendo que la colaboración público-privada es vista con recelos por parte de la comunidad universitaria (ante la sospechas de mercantilización), pero sí aceptada por parte de los equipos rectorales.

En su intervención ha puesto el foco en el riesgo que supone la inflación y el aumento de los costes energéticos, pues implicará devaluar las aportaciones ordinarias de las administraciones públicas. «Una opción sería convencer a nuestras autoridades de que las universidades somos esenciales en la recuperación postcovid (consiguiendo la mejora de las transferencias públicas), y otra ir hacia esa financiación público-privada para poder mejorar nuestras infraestructuras de docencia e investigación. Las dos son compatibles entre sí», ha defendido.

«La otra sería echarnos a los brazos de fondos de inversión, pedir un rescate o cerrar las puertas, estrategias que no contemplamos», ha ejemplificado, antes de apostar por un modelo de aportación pública basal, en función del tamaño de los centros, combinado con una financiación relacionada con resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios