El mensaje de Ana Belén y el Oceanogràfic contra la contaminación del océano

La cantante y actriz Ana Belén junto al escritor y diputado autonómico Fernando Delgado en la presentación de la campaña de concienciación del Oceanogràfic contra la basura marina. / EFE

El Oceanografic lanza una campaña de concienciación sobre la basura marina

MAR GUADALAJARAValencia

«En 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces», con mensajes como este, el Oceanogràfic lanza una nueva campaña para concienciar sobre el impacto de la basura en el mar.

Cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plásticos que se convierten en microfibras ingeridas por los animales. Cuatro minutos de vídeo son suficientes para abordar los efectos de la basura en los ecosistemas marinos y las consecuencias en la dieta de las personas. Son 19 las personalidades del mundo de la cultura, los deportes y el periodismo las que han participado para enviar este mensaje a la sociedad.

«El Oceanogràfic de Valencia es uno de los mejores sitios para llevar este mensaje a todos los rincones, aquí se dedican a estudiar e investigar para afrontar los problemas de los animales que viven en el mar», así ha presentado esta campaña la cantante y actriz Ana Belén, embajadora de la iniciativa. La cantante ha destacado la necesidad de «arrimar el hombro», porque dice: «es un problema de todos, también de administraciones y empresas, en casa no se nos ocurriría tirar un plástico pero al salir a la calle, lo hacemos. No pensamos que es también nuestra casa». Ana Belén junto a la también cantante Sole Giménez, han asistido a la presentación confesando estar «encantadas» de cooperar con esta campaña «para hacer un mundo un océano mejor».

La Fundación Oceanogràfic puede decir que ya ha cumplido con la demanda de la Unión Europea: «nos pidió a todos los acuarios de Europa que fuéramos altavoces del mar, creo que no hay que esperar a que se cumplan las terribles previsiones, hay que actuar y si cada persona recogiéramos una bolsa de plástico del suelo, ya estaríamos haciendo algo», asegura la presidenta de la Fundación, Celia Calabuig.

En el vídeo que responde a la campaña europea #Ourocean han participado además de Ana Belén y Soledad Giménez, cantantes como Victor Manuel, Joan Manuel Serrat, los periodistas Iñaki Gabilondo y Ana Rosa Quintana, Arturo Valls, los escritores Carmen Amoraga y Fernando Delgado, el actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En su 15 aniversario el Oceanogràfic de Valencia se reafirma en su compromiso por el medioambiente, en concreto su lucha es contra la basura de los océanos. El objetivo: difundir la concienciación social y prevenir el uso abusivo de los plásticos que amenazan la salud de los animales marinos.