Los mejores guardianes del patrimonio histórico
El grupo especializado de la Policía de la Generalitat recupera 5.640 objetos artísticos valorados en 247 millones de euros
J. F.
VALENCIA.
Viernes, 30 de abril 2021, 00:58
El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se ha convertido en una referencia en el ámbito policial en la protección y recuperación de tesoros culturales y en la persecución del fraude. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destacó ayer la gran labor de esta unidad que, desde su creación en 2014, «ha recuperado 5.640 objetos artísticos valorados en casi 247 millones de euros».
En sus seis años de existencia, este grupo ha llevado a cabo 1.932 inspecciones en las que intervino material arqueológico, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego. Además, ha investigado a 430 personas y ha detenido a otras 31.
La mayoría de las obras intervenidas son objetos procedentes de expolios en yacimientos arqueológicos, de los que 3.663 se corresponden con elementos arqueológicos y 1.221 con monedas antiguas. Las falsificaciones de obras pictóricas ascienden a 521 mientras que las esculturas son 124. Son también relevantes las incautaciones de azulejos centenarios (102) o las cinco campanas antiguas.
«El objetivo principal de este grupo es proteger y garantizar la conservación del patrimonio histórico valenciano», afirmó Bravo. Para ello, la Policía Autonómica investiga a marchantes con antecedentes, rastrea ventas de obras de arte en internet e inspecciona yacimientos, tiendas de antigüedades y rastros, entre otros servicios.