Mazón presume de gestión eficiente del agua en el campo en Alzira
El presidente de la Generalitat visita la modernización del regadío que permitirá enviar más hectómetros cúbicos a la Albufera
A. Talavera
Alzira
Jueves, 5 de junio 2025, 15:01
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este jueves la puesta en marcha de las obras de modernización del regadío del sector 17 ... ubicado en Alzira y Algemesí. Promovidas por la Generalitat Valenciana y con una inversión de 4.178.000 euros, las obras han consistido en la construcción de las redes de transporte y distribución de este sector que da servicio a más de 3.000 hanegadas, propiedad de 874 regantes.
«Vamos a aprovechar mejor el agua al máximo con la tecnología a su disposición porque el agua es oro», remarcaba Mazón en su discurso. El presidente, además, añadía que para exigir más agua primero «uno debe ser responsable siguiendo cuatro requisitos: distribuir el agua dentro de la nuestra propia tierra, ser capaz de resolver los problemas de manera pacífica, depurar el agua y dar proridad a la modernización del regadío». Aspectos que aseguraba que la Comunitat cumple y «sin guerras como nos quieren traer desde el Gobierno».
La principal ventaja de la modernización del riego es el ahorro de agua que permite al campo tener reservas para varios años y también enviar 14 hectómetros cúbicos al año al lago de la Albufera. Una cantidad que se irá aumentando conforme se avance en la modernización hasta llegar a 40 hectómetros cúbicos.
«Con un esfuerzo de solidaridad y responsabilidad de todos los regantes de la Acequia Real, no sólo luchan por sus propios productos si no que creen en su tierra y en su joya natural», destacaba Mazón tras la visita a la Acequia Real del Júcar en Alzira.
Mientras pronunciaba estas palabras de fondo una decena de personas. protestaba por la gestión del presidente en la dana. «Mazón dimisión» o «Mazón a pressó» eran las consignas que lanzaban los protestantes indignados ante la presencia del presidente de la Generalitat.

Mazón respondía que «a las críticas se responde trabajando y con responsabilidad. Son los hechos son la mejor forma de responder».
Reducción de costes
La Acequia Real del Júcar sigue avanzando en la sustitución del riego a manta por el de goteo y ya se ha instalado este sistema en casi la mitad de los sectores. El próximo año estarán finalizados 32 de los 46.
«Es una comodidad para el regante porque también se puede servir con el agua con abono y sin coste energético porque se realiza por gravedad», explicaba el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa.
Durante el encuentro, Antonio Costa también recordaba la necesidad de continuar trabajando para finalizar las obras de modernización de regadíos en el plazo más breve posible ya que, según el Convenio de Alarcón, deberían haber estado finalizadas en 2009. En concreto, Antonio Costa ha aprovechado la ocasión para reclamar que se adjudiquen las obras del sector 35, las redes de transporte de los sectores 42, 43 y 44 y la redacción de los proyectos de las redes de transporte de los ocho últimos sectores que están en licitación. Asimismo, también ha pedido programar la ejecución de las redes de distribución de los 8 últimos sectores entre 2026 y 2027 para poder cumplir con el Plan Hidrológico del Júcar y los requerimientos ambientales de l'Albufera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.