Borrar

Las mascarillas para los que vuelvan a trabajar en la Comunitat se repartirán la mitad el martes y el resto el miércoles

Las fuerzas de seguridad y los voluntarios de Protección Civil serán los encargados de la distribución en metro, Cercanías, paradas de autobuses interubanos y EMT de Valencia

burguera

Lunes, 13 de abril 2020, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central está repartiendo entre los municipios valencianos las mascarillas destinadas al reparto exclusivamente entre las personas que a partir de mañana se reincorporan a trabajar. Hoy y ayer se notificó a los ayuntamiento que debían recoger el material de protección, que se distribuirá en dos tandas, una primera mitad mañana martes y la otra mitad el día siguiente, miércoles. Ayuntamientos como el de Valencia están estudiando las zonas en las que realizarán el reparto. El Gobierno ha instado a distribuir las mascarillas en paradas de metro, cercanías y de autobuses. Fuentes del Consistorio de la capital confirman que se trabaja para coordinar ese reparto también en las paradas de la EMT. Las instrucciones del Ministerio de Interior son precisas en cuanto que el material de protección se reparta a los que suban al transporte público con destino a sus lugares de trabajo.

El Gobierno de España repartirá 1.118.000 mascarillas en 467 nodos de transporte de la Comunitat. Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), voluntarios de Protección Civil y Policías locales serán los encargados de realizar la distribución.

El reparto se iniciará de manera escalonada en estaciones de Renfe, cercanías, metros y autobuses. Comenzará a las 6 horas en la provincia de Castellón, a las 6.30 en la de Valencia y a las 7 en la de Alicante. Por provincias, se distribuirán 416.000 mascarillas en Alicante, 572.000 en Valencia y 130.000 en Castellón, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la ciudad de Valencia se repartirán 100.000 mascarillas por parte de más de un centenar de agentes policiales, un centenar de ellos de la Policía Local. El reparto será, según fuentes del Ayuntamiento, en metro en las paradas de Plaza España, Jesús, Patraix, Angel Guimerá-Fernando el Católico, San Isidro, Avenida de Cid-Tres Cruces, Avd. Cid-Central PLV, Xàtiva, Colón, Alameda y Bailén. Mientras que la EMT distribuirá a través de las líneas 4, 5, 6 y 7.

La delegada, Gloria Calero, ha recordado que «las mascarillas son para aquellos trabajadores que tengan que usar necesariamente el transporte público en los que sea difícil mantener la distancia de seguridad», y es «para estos trabajadores para los que va destinado este reparto». Desde el Ministerio de Interior se insta a entregar el material «siempre a los que van a tomar el transporte público y no a los que salgan del mismo».

Los puntos de distribución en la Comunitat se han determinado «en función de la afluencia media de viajeros, pero sin obviar zonas menos pobladas, como las de interior«, según ha señalado Calero, que ha precisado que son, en definitiva, »los principales nodos de comunicación de transporte público existente en cada una de las provincias«.

Así, en la de Alicante se han determinado 179 puntos de distribución, otros 35 en Castellón y 253 en la de Valencia. Por lo que respecta a las capitales de provincias, los principales puntos de distribución se situarán en las estaciones principales de Renfe, paradas de transporte metropolitano, estaciones de metro y estaciones de autobuses.

En cada uno de estos puntos, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios