Marzà replica tras las últimas sentencias que el profesorado debe decidir el peso de las lenguas
El conseller defiende que la Ley de Plurilingüismo es constitucional y que ya recoge la proporción razonable a la que alude el TSJCV
El conseller de Educación Vicent Marzà se ha pronunciado este viernes sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que ... fijan como criterio que el valenciano y el castellano deben guardar una proporción razonable en la enseñanza.
Marzà ha defendido que los fallos avalan la constitucionalidad de la Ley de Plurilingüismo, de la que se desprende el modelo aplicado en la Comunitat, y que esta ya garantiza esa proporción. Además argumenta que corresponde al profesorado establecer el peso de las lenguas vehiculares en los centros.
Como informó LAS PROVINCIAS, la sala de lo contencioso establece como criterio la proporción razonable tras cinco recursos contra los respectivos proyectos lingüísticos de otros tantos centros presentados por familias que consideraron que se discriminaba el castellano. En dos casos se anula la distribución establecida (se reducía al máximo el español, duplicando el valenciano su presencia) y en tres se validan al considerar que sí existía equilibrio.
«El mismo TSJCV dice que tal y como se han pronunciado el Supremo y el Constitucional son las administraciones las que deben dar respuesta a la necesidad de formación de nuestro alumnado para que sean competentes en todas las lenguas», ha explicado el conseller tras la presentación del Aula del Futuro, un recurso de innovación impulsado junto al Ministerio de Educación y a cuya inauguración ha acudido también Pilar Alegría.
«El tribunal dice que la ley es plenamente constitucional», ha añadido en referencia a la petición trasladada por una de las partes sobre la posibilidad de que se elevara una impugnación ante el Constitucional, opción que rechaza la sala. «Es una cuestión que la oposición parlamentaria ha puesto en duda pese a que nunca se ha llegado a recurrir, ni cuando el PP estaba en el Gobierno ni a través de su grupo parlamentario. Ahora se ha pedido al TSJCV y tampoco lo hace», ha aseverado el conseller.
Noticia Relacionada
Y Font de Mora tenía razón
También ha insistido en que los criterios deben ser «pedagógicos» y no basados en «posicionamientos ideológicos», y que de los 1.338 centros de Infantil y Primaria sólo se han anulado los proyectos lingüísticos de dos «por cuestiones de forma». Además se han recurrido estos fallos, defendiendo «que el profesorado es el más capacitado para determinar los porcentajes de cada lengua», partiendo de una base «sobre la que ya se habían pronunciado antes el Constitucional y el Supremo, esa proporción razonable que ya habíamos integrado en la ley», ha dicho, en referencia al porcentaje mínimo del 25% para el castellano, valor que se determinó tras varios fallos judiciales aplicados en Cataluña.
«Estamos tranquilos, se avala lo que se ha hecho hasta ahora. Lo que queremos es que se acabe ya este debate superfluo y que los niños aprendan castellano, valenciano e inglés. Y la ley (de Plurilingüismo) lo está haciendo realidad cada día», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión