Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
El castillo de Xàtiva (Valencia). LP

El desconocido origen valenciano del martes y 13 como día de la mala suerte

Un hecho histórico que ocurrió hace 750 años en la provincia de Valencia puede ser el origen de la leyenda del martes 13

LAS PROVINCIAS

Valencia

Martes, 13 de noviembre 2018, 08:38

Sí, hoy es martes y 13, para muchos el día de la mala suerte. ¿Existe algún hecho histórico que lo corrobore? Siempre se ha aludido a la mitología, a leyendas nórdicas, a referencia bíblicas.... pero hay un hecho histórico que puede situarse como el origen del martes 13 como día de mala suerte.

Publicidad

La mala suerte se atribuye al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Xàtiva fue tomada por los musulmanes. Como escribía Marcos Rafael Blanco Belomnte en la revista Blanco y Negro en 1922, «esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes».

También se pueden hacer referencias biblícas, eran 13 los presentes en la Última Cena de Jesucristo o que en el 'Apocalipsis' el Anticristo aparece en el capítulo 13.

Desde varios países de Europa hasta en latinoamérica, son muchos los que sufren la fobia ante la unión del martes y el 13. Griegos, chilenos, argentinos o venezolanos son países donde la «mala suerte» se apodera de ese día. Sin embargo, hay países donde el «día gafe» es otro, como el viernes 13 en la cultura anglosajona o el viernes 17 para Italia.

La cultura asiática asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios. La explicación, en este caso, sí es más certera. La palabra japonesa 'Shi', que quiere decir muerte, se pronuncia igual que el cuatro. Para los que sufren de tetrafobia (terror al número 4) dicen 'Yon',que también significa cuatro, para referirse al número maldito

Mientras que para algunos es un día más, otros, los que padecen la «trezidavomartiofobia», esquivan esta fecha a la hora de emprender proyectos o festejar celebraciones. En España existe un refrán que dice: «En martes ni te cases ni te embarques».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad