¿Dónde ver las Perseidas en Valencia?

La lluvia de estrellas se podrá apreciar la madrugada del 12 al 13 de agosto./Pixabay
La lluvia de estrellas se podrá apreciar la madrugada del 12 al 13 de agosto. / Pixabay

Aras y Titaguas son dos opciones para disfrutar al detalle las Lágrimas de San Lorenzo la próxima madrugada del 12 al 13 de agosto

LAS PROVINCIASValencia

Vuelve la lluvia de estrellas más esperada del año. Las Perseidas llenarán de nuevo el cielo de destellos durante la madrugada del 12 al 13 de agosto. Aunque el pico más álgido no se dará hasta la próxima madrugada del domingo al lunes, los trazos comenzarán a ser visibles el viernes 10 de agosto. Para captarlos, hay que dirigir la mirada hacia el Este, por donde saldrá la constelación de Perseo a la que debe su nombre el fenómeno.

La Comunitat está llena de lugares idóneos para disfrutar del espectáculo, pero hay algunos en los que se podrá apreciar los rastros de luz con más detalle y que, por ello, se llenan de curiosos y excursionistas. Las Perseidas son también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' por su proximidad al día en honor al santo.

Por ejemplo, las localidades de Titaguas, Alpuente o La Yesa cuentan con unas condiciones óptimas para presenciar este tipo de fenómenos, por su altitud y ausencia de contaminación lumínica, que permiten apreciar el cielo sin problemas. Además, la luna este año se encontrará en fase nueva y no se verá, dejando un entorno oscuro y despejado para captar mejor los rastros de luz. La hora recomendada para ver el mayor número de estrellas fugaces posible es la 01.00h de la madrugada, cuando las Perseidas podrían llegar a dejar hasta 90 trazos en en el firmamento.

Algunas localidades, como Titaguas, han puesto en marcha actividades para los que quieran disfrutar de este plan estelar. El municipio ofrece una excursión nocturna de cinco horas en colaboración con la escuela de ciencia Cosmofísica, que acabará entre las 02.00h y las 03.00h de la mañana con un chocolate caliente y dulces tras una observación telescópica y la visita a la 'Hoya del Hacha' para contemplar la lluvia de estrellas. En Aras de los Olmos también han pensado aprovechar las idóneas condiciones del ambiente para estrenar las primeras jornadas 'Astrometeo'. La propuesta está orientada a grupos de amigos o de varias personas, que perseguirán tormentas por el día con detectores de rayos instalados en los vehículos y por la noche observarán el firmamento con telescopio.

Además, siempre se puede recurrir a planes propios, con amigos, pareja o en solitario, y desplazarse a algún lugar elevado y alejado de los rastros de luz urbana para apreciar la lluvia de estrellas más popular.

 

Fotos

Vídeos