El calor asfixiante da paso a las lluvias y el descenso de las temperaturas en la Comunitat
Tanto las máximas como las mínimas caerán hasta en diez grados este jueves y habrá precipitaciones y tormentas intensas por toda la región, con aviso amarillo de AEMET
El intenso calor de este mes de julio tendrá un paréntesis en la Comunitat este jueves con la llegada de episodios de lluvias, que traerán consigo una bajada generalizada de las temperaturas. Se pueden producir tormentas intensas por todo el territorio, y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado un aviso en el que señala que no se descartan que puedan producirse inundaciones repentinas en ramblas y barrancos de corto recorrido en los momentos de mayor inestabilidad. Por eso piden tomar medidas preventivas en zonas vacacionales como campings, acampadas y de playa.
Estas tormentas pueden ir acompañas de granizo en algunas zonas de la región. AEMET ha activado el aviso amarillo para este jueves en toda la región, a excepción del norte y litoral de Castellón. Según la agencia de meteorología, el momento de mayor adversidad para las tormentas en Valencia, Alicante y sur de Castellón, que pueden tener intensidad fuerte o muy fuerte, es a partir del mediodía, y sobre todo durante la tarde y noche.
Los termómetros marcarán un promedio de cinco grados menos, tanto en los valores máximos como en los mínimos, en comparación con los registrados este miércoles, pero en algunas poblaciones esa cifra se duplica. Así, en Valencia ciudad de los 32 grados se pasará a 27 durante el día y sólo 20 de mínima por la noche, una cifra que no se ha visto en todo el verano y que dará un respiro a los valencianos para conciliar el sueño.
Ese descenso térmico se irá notando a lo largo del día, y las mínimas se registrarán en la tarde y noche del jueves. A partir de las 17 horas las temperaturas en Valencia serán de 22 grados, ocho menos que este miércoles a esa hora. Las lluvias comenzarán en la provincia de Alicante, donde serán más fuertes con tormentas, mientras que en Castellón serán algo más débiles, según prevé la agencia de meteorología, tras el granizo que ha caído este miércoles por la tarde.
Ya durante el mediodía habrá posibilidad de que se desplace la tormenta a Valencia, en torno a las 12 horas, tanto en el interior de la provincia como en la capital, aunque se espera que sea de corta duración. Lo que sí está previsto es que llueva con menor intensidad a lo largo de la tarde en la ciudad, con chubascos cortos en varios momentos.
También lo hará en algunos puntos del interior, como Requena o Ayora, donde habrá precipitaciones toda la mañana y en los que no se espera que en ningún momento del día se superen los 24 grados, diez menos que la máxima de este miércoles. Las lluvias persistirán durante toda la noche del jueves al viernes en varias zonas de la Comunitat, especialmente en la provincia de Alicante, donde pueden llegar a ser muy intensas en la madrugada en poblaciones como Orihuela y Torrevieja. En estas zonas, las tormentas podrán ser muy fuertes y dejar localmente más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
La previsión que hace AEMET es de un cielo muy nuboso, con chubascos y tormentas en el litoral a partir de la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes, extendiéndose al interior por la tarde, donde serán localmente fuertes. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en el caso de las máximas.
Soplará viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el interior norte de Castellón; en el litoral habrá viento moderado del nordeste y en el resto viento flojo con intervalos de moderado de componente este. Pero la jornada del viernes ya se espera con un retorno a la normalidad de sol y altas temperaturas veraniegas, que se mantendrán todo el fin de semana.