La lluvia deja 246 litros en Benicarló, 175 en Sueca y 160 en la Albufera

Varias personas esperan cruzar una calle bajo la lluvia ayer en Valencia. / irene marsilla
Varias personas esperan cruzar una calle bajo la lluvia ayer en Valencia. / irene marsilla

El temporal se fue desplazando de sur a norte de la Comunitat a lo largo de la jornada de ayer con episodios torrenciales

J. S. VALENCIA.

La lluvia cruzó ayer toda la Comunitat. A primeras horas de la jornada las precipitaciones se concentraron en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y Alicante y poco a poco se fueron extendiendo posteriormente hacia el norte. El pluviómetro de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) registró en Xàbia 75 litros por metro cuadrado, la mayor parte durante la mañana. Fue la cantidad más importante contabilizada en la Marina Alta. También se localizaron precipitaciones importantes en localidades como Pego (49 litros por metro cuadrado ) o Dénia (45).

A medida que iba avanzando la jornada las precipitaciones fueron suavizándose en el sur y aumentando su importancia en la mitad norte de la Comunitat. La gota fría penetró por las comarcas centrales a primeras horas de la mañana y dejó lluvias por valor de 175 litros por metro cuadrado en la estación de Avamet de Les Palmeres (Sueca); 53,7 en Polinyà del Xúquer y 47,6 en Algemesí.

En Valencia comenzó a llover sobre las 10 de la mañana, pero las precipitaciones más intensas no se produjeron hasta las primeras horas de la tarde. En algunas estaciones de la ciudad de la ciudad se registraron cerca de 60 litros por metro cuadrado en una tromba de cuatro horas. Al cierre de esta edición la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había recogido 91 litros durante toda la jornada en el observatorio de Viveros.

En Valencia se registraron 91 litros, 60 en apenas cuatro horas

Las precipitaciones se dejaron sentir con especial virulencia en el área metropolitana de Valencia y en la comarca de l'Horta Sud durante la tarde de ayer. En algún momento llegaron a ser torrenciales, con una intensidad superior a los 80 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

La Albufera fue uno de los puntos de la Comunitat en el que se registraron las precipitaciones más intensas de la jornada. En el observatorio del Tancat de la Pipa de Avamet se contabilizaron más de 160 litros por metro cuadrado. Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Valencia tuvo que abrir una de las compuertas ante la acumulación de agua.

El observatorio de Aemet en Picassent registró hasta las siete de la tarde ayer 107,6 litros por metro cuadrado. La lluvia dejó también 119 litros en Catarroja y 80 en Quart de Poblet. A medida que avanzaba la tarde, las lluvias se fueron desplazando hacia el norte de la Comunitat y fue la provincia de Castellón la que registró las más intensas, con 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Benicarló, lo que obligó a cortar el tráfico en varias carreteras y calles, y 164 litros en apenas tres horas y media en Almenara. Los daños materiales son cuantiosos en estos dos municipios castellonenses, aunque deberán ser evaluados cuando pase el temporal. Aemet advertía al cierre de esta edición que las precipitaciones estaban siendo muy intensas en todo el norte de las provincias de Valencia y Castellón.

Resto de España

Las precipitaciones también provocaron incidentes en otras regiones españolas. En Murcia hubo problemas circulatorios en las autovías A-7 y A-30 a su paso por las localidades de Alcantarilla y Murcia, sobre todo en las pedanías de Espinardo, La Alberca y El Palmar.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones en fase de prealerta en la provincia de Teruel, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope.

Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras de la red principal, la A-8 en Mondoñedo (Lugo) por niebla y la N-331 en Antequera (Málaga) por lluvia, así como en otros cuatro de vías secundarias de la isla de Mallorca, también por lluvia. Hasta media tarde ayer se habían registrado 47,5 litros por metro cuadrado en Girona; 43 litros, en Málaga y 41 en Huelva.