Uno de los cinco posibles casos de listeriosis en la Comunitat da positivo

Periodistas frente a la empresa Magrudis, que vendió la carne mechada contaminada. /EP
Periodistas frente a la empresa Magrudis, que vendió la carne mechada contaminada. / EP

Los cuatro restantes siguen en estudio, ninguno de ellos está hospitalizado

MAR GUADALAJARAGandia

Uno de los cinco sospechosos de padecer listeriosis en la Comunitat, ha dado positivo en una de las pruebas realizadas durante la investigación. La Conselleria de Sanidad explica que el paciente está hospitalizado y «presenta sintomatología leve», aún se le está realizando más análisis «ya que no se puede confirmar como caso». Por lo tanto, aún no se han ofrecido los resultados definitivos.

En la Comunitat hay un nuevo caso en estudio. Así lo informó ayer en un comunicado la Consellería de Sanidad. Se trata de un nuevo varón en la provincia de Alicante que está siendo sometido a las pruebas protocolarias tras presentar síntomas leves. El resto de pacientes que podrían portar la bacteria por haber consumido carne mechada en Andalucía, siguen en investigación. Tal y como informa la Conselleria, «uno de los casos en estudio ha finalizado el hemocultivo con resultado negativo, una de las mujeres embarazadas, por lo que ya no está en investigación, y hay un nuevo caso en estudio, se trata de hombre de la provincia de Alicante». El resto de casos sigue presentando síntomas leves y ninguno de ellos está hospitalizado.

De este modo, siguen siendo cinco las personas que podrían estar afectadas por la listeria en la Comunitat. Una de las embarazadas está fuera de riesgo, por lo que actualmente entre los casos sospechosos habría una embarazada y cuatro varones entre las provincias de Valencia y Alicante.

Las pruebas protocolarias que debe realizar Salud Pública de la Generalitat consisten en una analítica, de la que Conselleria no ha hecho públicos los resultados, y posteriormente un coprocultivo para corroborar el diagnóstico final. Es en esta última prueba, es en la que habría dado positivo uno de los afectados varones. Sin embargo desde Sanidad, no se confirma que pueda tratarse de un caso de listeria en la región, ya que presenta «síntomas leves» y explican que deben seguir realizando analíticas que permitan ofrecer «resultados definitivos». Desde que el pasado domingo se conocieran los posibles afectados por la bacteria en la Comunitat, no hay más avances sobre el estado de los pacientes que están siendo investigados.

Por otra parte, el brote de listeria comienza a remitir. Desde el inicio de la crisis alimentaria, ayer fue el primer día en que no se registraron nuevos positivos en Andalucía, de manera que el número de ingresados en hospitales de la comunidad se redujo a 77, nueve menos que el día anterior, informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además, el número de embarazadas hospitalizadas también ha disminuido: de 31 a 28. «Se confirma una evolución claramente favorable», argumentó Moreno.

Tres semanas después de que comenzara el brote y dos después de que se decretase la alerta alimentaria, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, pidió ayer comparecer hoy en el Parlamento andaluz. Aguirre tratará de insistir en la tesis de que la actuación de la Junta ha sido «buena».