Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Personas citadas para recibir su dosis en el Museo de las Ciencias. Iván Arlandis
Coronavirus en la Comunitat | En el limbo de la vacunación

En el limbo de la vacunación

Veterinarios y estudiantes de Odontología, afectados por la suspensión de la inoculación con el fármaco de AstraZeneca, siguen sin recibir la primera dosis pese al riesgo que asumen

f. ricós/j. batista

Lunes, 3 de mayo 2021, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lío armado con la vacuna de AstraZeneca (ahora sirve para los menores de 60, ahora ya no, sin embargo sí es válida para los de entre 60 a 69 años) cayó de pleno sobre profesionales considerados prioritarios, como los del sector educativo, que han recibido la primera dosis pero no saben aún si les inyectarán una segunda o si la próxima inoculación, cuando llegue, será con este fármaco o con otro.

Pero hay colectivos más perjudicados, que se quedaron a medias y siguen así, como los veterinarios, o que ni siquiera llegaron a recibir la inyección inicial, como sucede con los estudiantes universitarios de Odontología que están realizando sus prácticas y cuya exposición al riesgo es innegable.

Incluidos dentro del grupo 3-B de cara al proceso de inmunización, la situación de los primeros dio un vuelco el 7 de abril, cuando la Agencia Europea del Medicamento advirtió de «posibles vínculos» entre casos muy raros de trombos y el suministro de esta vacuna. Así, desde el 8 de abril el Ministerio de Sanidad decidió que AstraZeneca se suministraría sólo a las personas de entre 60 a 69 años.

¿Y dónde se quedaban los veterinarios que aún no habían recibido la dosis? ¿Y los que sí habían sido pinchados tendrían una segunda vacuna? De momento, están en un limbo. Hasta cuatro misivas envió el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios a la conselleria pidiéndole que aclarara estos términos a sus colegiados. Y Sanidad finalmente les contestó el 26 de abril que su proceso de inmunización no se reanudará «hasta que se termine la vacunación de las personas mayores de 60 años y se disponga de vacunas». En el Consell consideran que a lo largo de mayo se colocará al menos una dosis a todos los de esa franja de edad.

Cuando se suspendió por primera vez la vacunación con AstraZeneca, el 15 de marzo, Sanidad solicitó a los colegios de veterinarios un segundo listado (ya se había hecho uno) de profesionales pendientes de vacunar y en cuatro días se inscribieron 1.941 profesionales. Ahora la conselleria vuelve a pedir un tercer listado para antes del 15 de mayo.

La situación es más difusa para los estudiantes de Odontología que están realizando prácticas sanitarias, que comienzan en tercer curso y van ganando presencia en cuarto y quinto. El pasado mes de febrero llegaron a facilitar los datos personales necesarios para ser inoculados a principios de abril, hasta que la segunda crisis de AstraZeneca se los llevó por delante. Y siguen sin noticias.

«Somos los grandes olvidados», resume Ana Lozano, alumna de 5º en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. «La previsión era empezar con los estudiantes en prácticas al día siguiente de la cancelación. Más de tres semanas después seguimos sin saber nada por mucho que preguntemos o presionemos», relata la joven.

«Existe supervisión de los profesores, se respeta la separación entre pacientes y llevamos las EPIs, con doble mascarilla y pantalla, pero no deja de existir riesgo. Los pacientes lógicamente no pueden llevar protección y trabajamos a cinco centímetros de su boca. Hay saliva, sangre y generamos aerosoles con el instrumental», ejemplifica.

Es el mismo relato que traslada Marina Oliver, delegada del grado de Odontología en la Católica de Valencia. «Estamos todos igual, no entendemos por qué no se nos ha llamado aún», explica, si bien reconoce que las prácticas se realizan con todas las medidas de seguridad. Sólo falta la protección añadida de la vacuna, también en aras «de la tranquilidad del paciente».

El asunto fue tratado el viernes en la reunión entre los rectores de las universidades públicas y la consellera Carolina Pascual, en la que se exigió la inclusión en el plan de todos los alumnos que realizan prácticas profesionales y siguen a la espera. No sólo los de Odontología están en el limbo, pues tampoco se ha citado a los de Fisioterapia o a los que hacen prácticas en algunos servicios asistenciales. Pese a la insistencia de LAS PROVINCIAS, desde Sanidad no informaron sobre cuándo se prevé convocar de nuevo a los futuros odontólogos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios