Largas colas y caídas del sistema complican la inscripción en las bolsas de trabajo de Sanidad

Cola en el hospital La Fe, hoy, para inscribirse./LP
Cola en el hospital La Fe, hoy, para inscribirse. / LP

El sindicato CSIF pide a la conselleria que amplíe el plazo para sumarse a esta oferta laboral

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Los sanitarios que quieren inscribirse en las bolsas de trabajo ofertadas por la Conselleria de Sanidad se están enfrentando a serias dificultades. Largas colas y continuas caídas del sistema informático están agotando la paciencia de los interesados que se apresuran a formalizar su solicitud puesto que el plazo expira mañana. Al respecto, el sindicato CSIF insta a la conselleria a que amplíe el plazo para esta inscripción telemática en las bolsas de trabajo de Instituciones Sanitarias. La central sindical explica las dificultades que están teniendo muchas personas para inscribirse debido a las complicaciones y caídas del sistema y a las escasas facilidades que proporciona la Administración. El sindicato pide que no acabe mañana y que se prolongue hasta final de noviembre.

CSIF advierte de que hoy se están produciendo colas de hasta dos horas para la citada inscripción telemática en el hospital La Fe, uno de los centros que más ha facilitado el proceso habilitando un espacio y diversos ordenadores. No obstante, las numerosas ocasiones en las que se cae el sistema (ayer no estuvo operativo hasta las 11.00 horas) y los errores que da dilatan el proceso y generan malestar.

La formación sindical recuerda a Sanidad que la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que «las administraciones públicas deberán garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de los medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones».

La central recalca que ya advirtió por escrito, al inicio de este proceso que concluye mañana y que empezó el pasado cinco de noviembre, que se estaban produciendo múltiples reclamaciones debido a «la obligatoriedad de la presentación telemática» y las complicaciones que demuestra «ante la afluencia masiva de aspirantes». Entonces, en escrito presentado el 8 de noviembre, avisaba de «caídas del sistema y de los numerosos errores que da el proceso que impiden tramitar la inscripción». Esta situación se ha venido repitiendo.

CSIF, en este contexto, reclamó a Sanidad que pusiera a disposición del usuario sistemas informáticos y terminales en los diferentes departamentos de salud y que prolongará el plazo de inscripción hasta final de mes en lugar de cerrarlo el 23 de noviembre. No obstante, la Administración no sólo no respondió, sino que tampoco mejoró el sistema ni reforzó con terminales y personal las direcciones territoriales.