La jueza inicia el proceso para incluir como víctima 230 de la dana a una mujer muerta en un hospital
La magistrada ordena un informe forense tras solicitarlo el hijo de una anciana que residía en una residencia de Paiporta
Las víctimas de la dana podrían elevarse a 230. La jueza de Catarroja encargada de la instrucción ha dictado una providencia por la que inicia un nuevo procedimiento: reconocer como fallecida en la riada a una mujer que pereció en el hospital Doctor Peset de Valencia.
Publicidad
La magistrada ha ordenado un informe forense sobre la muerte en el centro sanitario de la citada mujer. Ocurrió el 1 de noviembre, días después de la riada. Ha sido el hijo de la fallecida el que ha comparecido para reclamar que se considere a su madre como una nueva víctima. la mujer residía en la residencia de Paiporta en la que perdieron la vida seis internos.
La reivindicación de la familia de la mujer fallecido se inicio este pasado martes. Fue ese el día en el que el hijo de la anciana acudió al juzgado de instrucción número tres de Catarroja. Su petición, una y muy clara: que su madre fuera considerada una víctima más de la dana. La que haría la víctima 230.
La magistrada activó en ese momento la maquinaria para determinar si debe considerarse a la mujer como fallecida en la riada. En primer lugar, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra pide al Instituto de Medicina Legal un informe forense para determinar la «relación de causalidad existente entre el fallecimiento en el Hospital Doctor Peset y las circunstancias que tuvieron lugar, con motivo de la dana, en la residencia Savia de Paiporta».
En el geriátrico, en el que estaba interna la mujer, el 29-O perdieron la vida seis ancianos como consecuencia de la avenida de agua en circunstancias que investiga también el juzgado (ha pedido informes ya remitidos a la conselleria y al propio centro).
Publicidad
Para dilucidar este caso, la magistrada de Catarroja también reclama a la residencia un informe con la documentación médica de que disponga sobre la anciana. El objetivo de la jueza, averiguar si la anciana sufría algún tipo de enfermedad crónica o terminal que pueda establecerse como causa de la muerte o está se halla ligada al desastre de la dana. Para ello concede tres días al geriátrico de Paiporta.
Toda esta documentación será remitida a los forenses del IML, los expertos y verdaderos encargados de dilucidar, casi a efectos de peritos oficiosos, si debe haber o no una víctima 230 de la riada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión