Ver 55 fotos
El Rey pide en los Jaume I la colaboración científica y reforzar la UE para avanzar en innovación
La alcaldesa de Valencia «alza y la voz» y reclama infraestructuras hídricas para evitar los efectos de otra dana
El Rey Felipe VI ha comenzado su intervención en la entrega de los premios Rei Jaume I con un recuerdo de los afectados por ... la dana de hace un año. «No lejos de donde nos encontramos la reconstrucción avanza, aunque nunca suficientemente rápido: y la 'normalidad' vuelve paulatina, a la vida de los afectados. Pero, la vida aquí no será igual por mucho que se reconstruya y recupere». Ha añadido que «contáis con el afecto y el apoyo de todos los españoles y, desde luego, el de la Corona».
Publicidad
Felipe VI también ha invitado en su discurso a la colaboración científica para crear un sistema fuerte. En este sentido, ha expresado que los grandes resultados científicos «parten de la cooperación, de las sinergias, del trabajo en equipo». Así, el monarca lo ha comparado con el multilateralismo en términos geopolíticos que son tiempos «poco proclives al intercambio y la cooperación científica internacional», lo que «agudiza la incertidumbre y puede desincentivar vocaciones o desalentar los apoyos», y ante esta situación ha apelado a la cooperación, las sinergias y el trabajo en equipo y ha recordado que «no parece casual que los premios Nobel científicos se otorguen cada vez con más frecuencia a colaboraciones y equipos». El Rey ha insistido en que «la suma de esfuerzos es imprescindible cuando se quiere armar un sistema de ciencia y tecnología potente y productivo, que reduzca vulnerabilidades y atraiga el interés de los socios comerciales».
Ha reconocido que «no está en nuestra única mano, como país, revertir esa deriva internacional, pero sí insistir en la evidencia de que, como dijo Mario Draghi en su agradecimiento por el Premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional, construimos nuestra prosperidad sobre la apertura y el multilateralismo».
El monarca ha recalcado que «la dimensión europea es fundamental (...) la Unión nos permite competir mejor» y ha añadido que necesitamos una Unión «que se esfuerce por cerrar la brecha de la innovación de la UE con respecto a China y Estados Unidos».
Publicidad
Felipe VI ha alabado al profesor Santiago Grisolía, creador de estos premios hace 36 años, a quien se le debe la frase de 'sin ciencia no hay futuro', y ha asegurado que a él «le gustaría ver que, año tras año, siguen cumpliendo ese cometido de reconocimiento, de reivindicación y de impulso tanto de la investigación como de la divulgación del conocimiento y la cultura científica».
Noticia relacionada
Una banda de tabalets i dolçaines recibe al Rey en la Lonja
También se ha referido a los premiados: «Con ser tan excelentes, por separado, vuestros méritos, permitidme que concluya destacando, de nuevo, su dimensión de conjunto. Porque en la síntesis de vuestros saberes, en la amalgama de vuestros esfuerzos, está la clave de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos como país». Y ha manifestado su deseo de que estos galardones les sirvan «de estímulo e impulso, y a todos nosotros, de ejemplo y enseñanza».
Publicidad
El Rey ha hecho entrega de los Premios Rei Jaume I que este año han recaído en José Luis Mascareñas Cid, premio en la categoría de Investigación Básica; Jan Eeckhout, en Economía; Nuria López-Bigas, en Investigación Biomédica; Victoria Reyes García, en Protección del Medio Ambiente; María Jesús Vicent Docón, en Nuevas Tecnologías; Damià Tormo Carulla, en Revelación Empresarial; y Silvia de Sanjosé Llongueras, en Investigación Clínica y Salud Pública.
Los premios han tenido la peculiaridad de que no han tenido representación de la Generalitat en la bancada de autoridades. En su nombre ha estado la vicepresidenta primero, Susana Camarero. El presidente en funciones, Carlos Mazón, ha declinado participar por respeto institucional ante el pleno de investidura previsto para este jueves. En nombre del Gobierno ha asistido la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. El acto también ha contado con una nutrida representación del mundo institucional y empresarial.
Publicidad
El primero de los parlamentos ha sido de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha querido resaltar el papel de la mujer en la ciencia. En este sentido, ha expuesto que «la ciencia no ha sido siempre justa con la mujer pero su huella está ahí y hay que ponerla en valor como acto de justicia». También ha incidido en que estos ejemplos pueden servir de inspiración a niñas y jóvenes a dedicarse a la ciencia.
Catalá ha recordado lo sucedido en la dana y ha agradecido a la Corona su cercanía durante estos meses y aprovechado para hacer una reflexión. Ha recordado que en 1958 el alcalde de Valencia alzó la voz defendiendo lo que era justo y le costó su puesto. «Hoy levanto la voz por esta ciudad que si hace 60 años fue capaz de desviar un río hoy se tendría que estar trabajando en soluciones, en un plan sur metropolitano y lo necesitamos ya», ha indicado.
Publicidad
En nombre de los premiados ha intervenido María Jesús Vicent que ha resaltado los méritos de los galardonados y ha resaltado que «hoy recordamos que invertir en ciencia, tecnología, innovación responsable y salud pública no es un lujo, sino una necesidad para construir una sociedad próspera e inclusiva. Necesitamos ciencia en la frontera del conocimiento, y una tecnología al servicio del bien común».
Vicent ha aprovechado para hacer un llamamiento: «desde aquí, hacemos un llamado a las nuevas generaciones, al mundo académico, a las empresas, a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto: que no dejen de apostar por el conocimiento. Que apoyen a quienes investigan, a quienes emprenden, a quienes arriesgan por un futuro mejor. Que faciliten trayectorias, reduzcan barreras, simplifiquen procesos. Que confíen. Y, sobre todo, que escuchen. Porque quienes hoy trabajamos en laboratorios, en universidades, en hospitales o en centros de innovación, no solo buscamos respuestas».
Noticia Patrocinada
En ese sentido, ha destacado que trabajan con la voluntad de «transformar la realidad desde el conocimiento» y «seguir abriendo salidas allí donde otros solo ven límites» y para seguir lográndolo ha realizado un llamado a «las nuevas generaciones, al mundo académico, a las empresas, a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto: que no dejen de apostar por el conocimiento».
«Y eso es precisamente lo que compartimos quienes hoy subimos a este escenario: el privilegio de trabajar con pasión, sabiendo que aquello que descubrimos puede algún día mejorar vidas. Siete áreas. Siete caminos. Pero una misma voluntad: transformar la realidad desde el conocimiento», ha destacado María Jesús Vicent.
Publicidad
A nivel personal, ha comentado que recibir el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías es «un honor inmenso», pero poder representar con su voz a todos sus colegas galardonados es «un privilegio aún mayor» y ha destacado que en el caso de Damià y en el suyo este reconocimiento «cobra un significado especialmente profundo: lo recibimos en casa, en la Comunitat Valenciana, donde nuestras vocaciones nacieron y crecieron».
La galardonada ha cerrado su discurso citando de nuevo a Grisolía. «Mi compromiso con la ciencia ha sido siempre intentar que la sociedad se beneficie de sus avances. El conocimiento debe estar al servicio de todos», señalaba el profesor, una visión que ha subrayado también compartía Albert Einstein, al afirmar: «Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión