Borrar
Los agentes abandonando el hotel de Palma de Mallorca en el que se alojaban. LP

Interior deja en la calle a policías valencianos en Palma de Mallorca por impago de dietas

La asignación por desplazamiento que han recibido para reforzar el dispositivo de seguridad de Casa Real y Palacio de Marivent sólo les cubre el 80% del gasto y se niegan a seguir adelantando los pagos de su bolsillo

B. González

Valenca

Lunes, 7 de julio 2025, 13:31

Comenta

Diez agentes de la Unidad de Intervención Policial de Valencia desplazados a Palma de Mallorca no saben dónde dormirán esta noche después de que el anticipo de las dietas recibidas sólo ha cubierto parte de los gastos de alojamiento y manutención. De hecho, según denuncian desde el sindicato JUPOL, con lo que han recibido sólo han podido tener hasta este lunes. A partir de esta noche, no tienen garantizado un lugar donde dormir y aún le restan siete días de comisión.

Los diez agentes, que desde hace once días están desplazados en comisión de servicio para reforzar el dispositivo de seguridad de la Casa Real y el Palacio de Marivent, «ahora mismo están tirados en la calle, a 38 grados de temperatura y sin recibir información ni de su responsable más directo y son literalmente expulsados del hotel sin alternativa ni instrucciones claras por parte de sus superiores», aseguran desde el sindicato y recuerdan que los agentes no tienen la obligación de financiar de su propio bolsillo el cumplimiento de sus funciones.

Desde el sindicato aseguran que hasta este momento, no saben si se les va a buscar otro hotel o si la orden será que vuelvan a Valencia. De cualquier forma, la situación se volverá a repetir, porque los desplazamientos se van realizando a lo largo del verano, no ya sólo en Mallorca, sino en otros puntos como la semana pasada a Sevilla o a Cartagena.

Según explican desde el sindicato, el problema es que los agentes reciben el 80% de la dieta de manera anticipada y el resto deben anticiparlo de su bolsillo. Todo ello sobre unas dietas desactualizadas, de un Real Decreto del año 2002.

«La dieta por alojamiento es de 48 euros, qué hotel en pleno verano en Palma de Mallorca cuesta eso. Lo mismo ocurre con la dieta para la comida, que es de 28 euros para comer, desayunar y cenar», apuntan desde JUPOL, quien asegura que los agentes anteriormente desplazadas a estos diez tuvieron que anticipar de su bolsillo hasta 1.200 euros y sin que les haya sido abonado, porque tarda hasta cuatro meses, se han tenido que volver a desplazar a Cartagena.

«Estos diez compañeros han dicho que no pueden seguir adelantando dinero, otros los hacen para no ser sancionados, cuando el Ministerio tiene la opción de contratar directamente el hotel con pensión completa», lamentan.

Al respecto, denuncian el abandono institucional sistemático al que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía están sometiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como consecuencia del «colapso estructural de las cajas pagadoras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Interior deja en la calle a policías valencianos en Palma de Mallorca por impago de dietas

Interior deja en la calle a policías valencianos en Palma de Mallorca por impago de dietas