Borrar
Personal sanitario en la UCI de un hospital valenciano. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Los ingresos siguen al alza y la presión en las UCI crece un 15% en una semana

Los ingresos siguen al alza y la presión en las UCI crece un 15% en una semana

Sanidad notifica otros 29 fallecimientos, cuatro de ellos en residencias de ancianos, y 70 nuevos brotes, 27 originados en el ámbito laboral

d. guindo / j. sanchis

Jueves, 19 de noviembre 2020, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que como anunció el martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la Comunitat está «aplacando la curva» de la pandemia, la presión en los hospitales sigue creciendo a un ritmo, cuanto menos, preocupante. Hasta ayer, la cifra de enfermos de Covid-19 que han precisado ser ingresados en estos centros sanitarios se elevaba a 1.634 (16 más que el martes y 104 más que el miércoles de la pasada semana), lo que se traduce en que, en apenas siete días, las hospitalizaciones han crecido cerca de un 7%.

Especialmente delicada es la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las que ayer se encontraban 285 pacientes críticos afectados por Covid-19 (tres más que el martes y 37 más que hace una semana); lo que supone que, en los últimos siete días, la cantidad de pacientes con coronavirus en las UCI ha crecido un 15%. La unidad de críticos del hospital Vega Baja, en Orihuela, es la que presenta una de las situaciones más comprometidas puesto que roza ya el 95% de ocupación. Sin embargo, Barceló quiso lanzar un mensaje de calma y aseguró que se podrá ampliar todavía más el número de camas de críticos.

Las cifras de fallecimientos, por su parte, siguen siendo dramáticas, puesto que ayer se notificaron 29 nuevos decesos, cuatro de ellos en residencias de ancianos. De hecho, hay casos positivos en 85 de estas instalaciones, y una de las más preocupa es la de La Saleta ubicada en la Pobla de Vallbona. En este centro ayer murió uno de los internos mientras que los hospitalizados han pasado de tres a diez, según confirmó a EFE el alcalde de la localidad, Josep Vicent García. En esta residencia se han registrado en los últimos días 76 casos positivos por coronavirus, 64 de residentes (de un total de 74 internos) y 12 de trabajadores. El alcalde lamentó el fallecimiento del interno y explicó que no había sido trasladado al hospital por expreso deseo de la familia, pues ya estaba muy enfermo y había ingresado en la residencia para recibir cuidados paliativos por otra enfermedad.

Exceso de mortalidad

En relación a los decesos, tanto el Instituto de Salud Carlos III como el de Estadística (INE) elevan las cifras oficiales. Por un lado, el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) recoge que el exceso de muertes en la Comunitat desde el 20 de marzo y hasta el 14 de noviembre ha sido de 2.979 personas frente a las previstas. Según el INE, la Comunitat ha registrado 41.553 muertes en lo que va de año, un 9,71% más respecto al anterior (3.677 más). Sin embargo, Sanidad contabiliza algo más de 2.100 fallecimientos por Covid, por lo que entre 1.000 y 1.500 muertes podrían estar relacionadas con la pandemia pese a no haber sido incluidas en las estadísticas oficiales que maneja la conselleria.

El repunte de contagios tiene su reflejo también en los brotes detectados. Ayer se notificaron 70 focos nuevos, la mayor parte (49) en distintos municipios de la provincia de Valencia. Pese a que desde Sanidad insisten en que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social, las infecciones en el puesto de trabajo o entre compañeros también suponen, cada vez más, una cifra importante. Por ejemplo, 27 de los brotes de ayer se registraron en el entorno laboral, el más significativo el detectado en Cheste, son 22 contagiados.

Por otra parte, la dirección de DomusVi, la empresa que gestiona la residencia de Llíria, volvió ayer a defender la gestión del centro y rechazó que se hubieran producido malos tratos. Ante la imputación por parte del juzgado de la directora, el director de Operaciones del grupo, José Luis Roselló, se mostró confiando en que la investigación la exculpará y aseguró que habrá «máxima colaboración con la Justicia».

Contra la paga

En otro orden de cosas, las fuerzas sindicales reiteraron ayer su rechazo a la fórmula escogida por la Conselleria de Sanidad para gratificar el esfuerzo de las plantillas ante la pandemia. Los representantes de CCOO hasta se negaron a participar en la mesa sectorial que debía aprobar ayer la propuesta. Los sindicatos se oponen a que la compensación económica sólo sea para los profesionales que hayan prestado «atención directa, efectiva y presencial» en la lucha contra el Covid, como recoge el borrados, puesto que «generará agravios comparativos, crispando el clima laboral», apuntaron desde CESM-CV y UGT. CSIF también lo rechazó al ser «discriminatorio». Hasta la Abogacía de la Generalitat desveló sus dudas respecto a la viabilidad del decreto por la falta de concreción a la hora de determinar el personal beneficiado, aunque la Conselleria de Sanidad indicó ayer que llegará a más de 40.000 profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios