La lluvia deja 86 litros en Quart y anega el parque Gulliver y una salida de metro

Aviso del cierre del parque Gulliver por la lluvia. /Jesús Signes
Aviso del cierre del parque Gulliver por la lluvia. / Jesús Signes

Aemet mantiene el domingo la alerta amarilla por chubascos en el interior de las provincia de Valencia y de Castellón

L. S.Valencia

Corta pero intensa. Así fue la tromba de agua que cayó en la madrugada del sábado en la provincia de Valencia y que dejó hasta 86 litros por metro cuadrado en la población de Quart de Poblet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo en la Comunitat la alerta amarilla por lluvias y tormentas, es decir la posibilidad de acumulación de agua hasta 20 litros por metro cuadrado, en el interior sur de la provincia de Castellón y también en el interior norte de la provincia de Valencia.

En la capital del Turia la tromba de agua caída ayer de madrugada provocó la acumulación de hasta 25 centímetros en el ruedo de la Plaza de Toros y dejó el recinto impracticable, por lo que se tuvo que cancelar un concierto previsto.

En el jardín del Turia, se cerró por la mañana el parque de Gulliver porque la lluvia había inundado la zona de tierra morterenca y los operarios se tuvieron que emplear a fondo para retirar las bolsas de agua. Alrededor de las 17.29 horas el parque se volvió a abrir al público infantil y se retiraron los carteles.

Las fuertes lluvias también obligaron a cerrar durante cuatro horas la salida de la estación de metro Turia, en Nuevo Centro, ya que se habían acumulado varios centímetros de agua en el vestíbulo uno. En este caso, también el operativo de guardia de FGV tuvo que llevar a cabo la operación de retirada del agua, aunque no fue necesario despejarlo con una bomba. Provisionalmente se indicó a los usuarios que accedieran al centro comercial por la entrada de la Petxina. El ascensor de la estación también se había visto afectado y quedó unas horas fuera de servicio.

La tromba de agua provocó el cierre de uno de los accesos de la estación de Nuevo Centro

En la provincia de Valencia Quart de Poblet fue el municipio donde cayó más agua, 86 litros por metro cuadrado, y le siguió Valencia, con 62,6; Manises, con 55,4 o Aldaia con 47,2. En el caso de la provincia de Alicante, en la ciudad, en Rabasa se registraron 30,7; en Callosa d'En Sarrià 30,5; 14,2 en Sant Vicent del Raspeig y en Xàbia 11,6.

Cabe destacar que a menos de un para el final del año hidrológico nacional (previsto para el 1 de octubre) el valor medio de las precipitaciones en España es de 514 litros por metro cuadrado. Esta cifra representa un 15% menos respecto al valor normal, cifrado en 618. Las precipitaciones se encuentran en todo el país por debajo de la media, salvo en el este peninsular, entre Castellón y el País Vasco, en la cordillera Prebética, interior de Asturias, zonas de cataluña y Huesca, el norte de Gran Canaria y el este de Mallorca y Menorca.

Valencia y Manises también acumularon registros elevados con 62 y 55 litros por metro cuadrado