Humanidades, Química y Ciencias Políticas, entre las carreras menos solicitadas
26.000 alumnos se inscriben en las universidades públicas y más de la mitad tienen plaza en su grado preferido
El 11 de septiembre empieza el curso universitario en la mayoría de las facultades valencianas, que sumarán más de 26.500 estudiantes de nuevo ingreso ... en la red pública. De estos, el 58% ha conseguido plaza en su grado preferido, que como suele ser habitual se corresponde con el ámbito sanitario y con los ejemplos más tradicionales de las Ciencias Sociales y Jurídicas -Magisterio, Derecho, ADE o Psicología-, cuya oferta de plazas es especialmente alta.
Pero también existe un grupo de estudios que no se cuenta entre las prioridades de los estudiantes y que acaba llenándose con aquellos que no entran en su primera opción. No es que sean menos importantes, sino que su atractivo se ha ido diluyendo con el paso de los años.
Se pueden detectar gracias al informe de la comisión que gestiona el proceso de acceso y preinscripción universitaria, que recoge los datos de solicitudes y matrícula de cada grado ofrecido en la red pública. Además incluye los diez que menos peticiones de ingreso como primera opción han logrado sumar, que en algunos casos coinciden en diferentes universidades entre los cinco primeros puestos. Destacan los de Humanidades, Química, Ciencias Ambientales, Política y Administración, Turismo y Recursos Humanos.
En la Universidad de Alicante encabeza el listado Estudios Árabes e Islámicos (13 solicitudes), seguido de Traducción e Interpretación (15), Relaciones Laborales (18), Sociología (18) y Estudios Franceses (21), mientras que en la Miguel Hernández de Elche destacan Ciencia y Tecnología de los Alimentos (16), Ciencias Políticas y Gestión Pública (16), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (18), Ciencias Ambientales (22) y ADE (47).
Noticia Relacionada
Las carreras que se encarecen el curso que viene en la Comunitat Valenciana
El ranking de la Universitat de València es curioso, pues el primer título es el doble grado de Matemáticas y Ingeniería Telemática (tres solicitudes para 15 plazas). La explicación, pese al enorme tirón del primer estudio, pues estar en el segundo. Basta con fijarse en el resto de la lista: Traducción e Intermediación Interlingüística (16), Ingeniería Química (19), Ingeniería Telemática (19) y ADE (21). Aunque Administración y Dirección de Empresas también aparece en la relación de la Miguel Hernández, hay que tener en cuenta que son grados ofertados en subsedes (Ontinyent y Orihuela, respectivamente). Los estudios principales -en Valencia y Elche- tienen alta demanda (y oferta).
En cuanto a la Universitat Politècnica de València (UPV) la clasificación se compone del doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales (5), ADE más Turismo (8), Ingeniería Geomática y Topografía más Matemáticas (8), el Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) en Geomática y Geoinformación (9) y el de Ingeniería de la Telecomunicación (11). Se trata de una combinación que permite matricularse a la vez en el grado y en el máster habilitante que se exige a los titulados para poder ejercer y que cursarán al terminar la carrera.
Por lo que respecta a la Jaume I de Castellón, destaca Humanidades y Estudios Interculturales (8 solicitudes), Ingeniería Química (20), Matemática Computacional (21), Gestión y Administración Pública (24) y Turismo (25).
La gran mayoría de estos títulos acaban cubriendo toda su oferta con alumnos que no consiguen entrar en su primera opción, por lo que corre su orden de preferencia. De hecho, sólo nueve de los grados del sistema valenciano han presentado vacantes, es decir, no se pudieron llenar tras la preinscripción.
Siete figuran entre las menos solicitadas, aunque hay dos casos añadidos porque aunque tuvieron más peticiones que otras diez de su universidad, no fueron suficientes para llenar todas las plazas de nuevo ingreso.
Se trata de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat (30 solicitudes para 80 plazas, de las que se adjudicaron 65) y ADE, de la misma institución, que se imparte en Valencia. Aunque sumó 514 peticiones prioritarias, sólo se asignaron 439 de 440 puestos, seguramente por renuncias de los solicitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión