Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Huelga de taxis en la calle Colón.

Ver fotos

Huelga de taxis en la calle Colón. Manuel Molines

Los taxistas mantienen la huelga hasta el miércoles a la espera de lo que hagan Madrid y Barcelona

La calle Colón ya se ha abierto por completo al tráfico y mañana volverá a quedar cortada desde por la mañana debido a nuevas protestas

Álex Serrano y AGENCIAS

Valencia

Lunes, 30 de julio 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas de Valencia han decidido continuar con las concentraciones «al menos hasta que Madrid y Barcelona decidan». Así, la huelga, según comunican, continuará hasta el miércoles (aunque puede alargarse hasta el viernes). Lo han acordado en una asamblea celebrada esta tarde. La idea con la que trabajan desde las asociaciones valencianas es que las dos grandes capitales seguirán en la calle, ya que el comunicado de Fomento «se queda muy pobre», según Fernando del Molino.

Además, han informado de que mañana martes, a las 7 de la mañana, quedarán en el aparcamiento frente al Cementerio General de Valencia para salir, de nuevo, en una marcha lenta hacia la calle Colón, que esta mañana ha quedado cortada al tráfico por las protestas y que ya está abierta al tráfico de nuevo.

Por lo tanto, la intención de los taxistas es volver a paralizar la calle Colón en protesta por la situación de las licencias VTC, a excepción del carril bus, y si no es posible, han avanzado que se «embotellarán» por la ciudad.

Mientras tanto, esta noche seguirán con «piquetes informativos» en puntos con gran tráfico de taxis como el aeropuerto y las estaciones de tren para explicar a la ciudadanía por qué están de huelga.

Propuestas insuficientes

Los taxistas ven «insuficientes» para poner fin a la huelga las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa durante la primera parte de la reunión que mantienen desde las 12.00 horas de esta mañana en la sede de este Departamento.

Las dos partes convinieron sobre las 15.00 horas, tras tres horas de negociación, y a petición de Fomento, realizar un receso en la reunión, que se reanudó a las 15.30 horas.

Durante ese receso, representantes del taxi aseguraron que lo expuesto hasta ese momento por el Ministerio es «insuficiente» para desconvocar los paros y atajar las movilizaciones y el conflicto. Además, los taxistas de Valencia han anunciado que acudirán este martes directamenta a la calle Colón para volver a bloquear el tráfico.

Las movilizaciones se han inciciado en la mañana de este lunes en protesta por el conflicto con las licencias de los VTC. La huelga indefinida de taxistas en Valencia tenía su punto de partida en sendas concentraciones en el Aeropuerto de Manises y en el parking de IKEA en Alfafar. Desde esos lugares, los conductores buscaban llegar a la ciudad con una marcha lenta provocando el colapso en los accesos. Desde antes de las 08 horas se han registrado las retenciones habituales a primera hora de la mañana en estas vías. El objetivo, según apunta el colectivo de conductores es colpasar tanto el Puerto como el centro de Valencia.

Un grupo de taxistas que se dirigían por la Pista de Silla hacia Valencia se han segregado del grupo y han accedido a la V-30 en sentido Puerto. En el acceso diario de camiones se concentran para protestar. El resto de vehículos, que también acceden a la ciudad por la A-3, tenían el objetivo de llegar al mismo centro de la ciudad, a la calle Colón. Minutos antes de las 11 horas, la web municipal de Gestión de Tráfico mostraba en nivel naranja el tráfico en el tramo comprendido de Guillén de Castro entre San Agustín y el puente de las Artes. En las imágenes de las cámaras de tráfico se podía ver como por delante de la iglesia de San Agustín ya circulaban los primeros taxis por el centro de la ciudad a un ritmo lento. El otro punto conflictivo en la ciudad de Valencia se daba en la avenida del Cid.

Cerca de una hora después, la marcha de los taxistas ya cortaba por completo la calle Colón, así como el puente del Real en sentido plaza Tetuán. Además se registraba tráfico lento en los siguientes tramos: avenida del Cid sentido plaza España, Guillem de Castro y San Vicente desde plaza España.

En un primer momento, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia se ha notificado que sí se estaban registrando retenciones por la marcha lenta a la que circulaban los taxistas, pero dos horas después han actualizado la información destacando que la movilización no estaba generando atascos ni en las calles y avenidas de la ciudad, ni en los accesos por Pista de Silla y avenida del Cid

Que Valencia amanezca «paralizada»

Las licencias pares han sido convocadas en el aeropuerto de Manises y las impares, en el aparcamiento del IKEA de Alfafar para desde ahí ir hacia Valencia. La intención es que tengan su máximo apogeo a las 8.30 horas, considerada como hora punta. Según se declaró en la asamblea el objetivo es que Valencia amanezca «paralizada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios