Borrar
Los pasillos de la Ciudad de la Justicia, desiertos esta mañana. LP
La huelga de jueces y fiscales suspende un millar de asuntos en los juzgados de Valencia

La huelga de jueces y fiscales suspende un millar de asuntos en los juzgados de Valencia

Más del 80% de los magistrados de la Ciudad de la Justicia secunda el paro y algo menos de la mitad en los órganos de la Comunitat

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Hoy es festivo, que están todos los juzgados cerrados?». La pregunta la ha planteado esta mañana un ciudadano ante un desierto mostrador de un juzgado de instrucción de la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Ciudad de la Justicia de Valencia se ha convertido prácticamente en un edificio paralizado con motivo de la huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales de la Comunitat.

Más de un 80% de los magistrados de los juzgados de la capital enclavados en el edificio han secundado el paro, según datos facilitados por las siete asociaciones convocantes y desgranados en rueda de prensa por el decano de los jueces, Pedro Viguer, acompañado de representantes de las entidades.

El seguimiento de la huelga supone que algo más de un millar de actuaciones judiciales (declaraciones, juicios, diligencias...) se hayan visto ya afectadas por el palo, como ha calculado el propio Viguer. De 166 jueces en los órganos judiciales de la ciudad, 116 han comunicado que ejercían su derecho a no trabajar, protesta escogida por jueces y fiscales para denunciar ante el Ministerio de Justicia la falta de jueces, la escasez de medios y la politización que sufre el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ.

En el conjunto de la Comunitat, la incidencia de la huelga está siendo inferior. Según datos facilitados por el TSJ, y comunicados por el decano Viguer, el paro en este caso llegaría a la mitad de los magistrados: 230 de un total de 567.

«Hoy es un día histórico», ha destacado Pedro Viguer. Los servicios mínimos han permitido mantener medidas cautelares graves, juicios rápidos considerados urgente o pases a disposición judicial con finalización del plazo legal, entre otros asuntos. En los pasillos de la Ciudad de la Justicia, salas vacías, corrillos de profesionales charlando en los jardincillos artificiales y cafetería casi con la sola presencia de los camareros. A la salida de un pleito, un grupo de jóvenes casi llega a las manos a las puertas del edificio. Una decena de guardias civiles salen a la carrera del cuarto de la guardia. Todos estaban dentro. Lógico cuando fuera no hay nada ni nadie para vigilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios