Convocada una huelga indefinida de bomberos forestales a partir de septiembre

Brigadas forestales de refuerzo, procedentes de Aragón, en una imagen de archivo de un incendio en la Comunitat./Efe
Brigadas forestales de refuerzo, procedentes de Aragón, en una imagen de archivo de un incendio en la Comunitat. / Efe

Los sindicatos UGT y CC OO llaman a la protesta por el incumplimiento de la subida salarial por el Ministerio de Hacienda

EUROPA PRESSValencia

CCOO y UGT han convocado al colectivo de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana a sumarse a dos concentraciones y una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre para protestar por el «incumplimiento» de la subida salarial por parte del Ministerio de Hacienda, que «en lugar de cumplir» con el acuerdo de un nuevo marco retributivo que debía hacerse efectivo en julio, «pone trabas negando la autorización a Tragsa para que pague lo acordado», según han denunciado en un comunicado.

En concreto, los sindicatos han llamado al colectivo a sumarse a dos concentraciones frente a la delegación de la empresa en València los días 23 de agosto y 6 de septiembre, así como una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre.

Las organizaciones han recordado que la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en enero de 2017 llevó aparejada la transformación del servicio de brigadas de emergencias, que se dedicaba a la extinción de incendios forestales, en el servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Los trabajadores «asumían nuevas funciones como prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas», han explicado.

Ante esta situación, la Generalitat instó a la empresa pública Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo acorde con las nuevas funciones recogidas en el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales, aprobado por Les Corts.

«Transcurrido más de un año de negociaciones y superados todos los trámites legales, requeridos tanto a la representación legal como a la Avsre, el 16 de febrero de 2018 se llega a un acuerdo entre empresa y sindicatos, con la aprobación de la Generalitat. Según el pacto, en el mes de julio se haría efectiva la modificación salarial correspondiente a las nuevas funciones», han señalado los sindicatos.

CCOO y UGT denuncian que el Ministerio de Hacienda actual, «en lugar de cumplir lo pactado con la clase obrera, pone trabas negando la autorización a Tragsa para que pague lo acordado». Por tanto, «tras dos años de negociaciones y agotadas todas las vías de dialogo», las organizaciones sindicales han convocado al colectivo de bomberos forestales de la Generalitat a iniciar movilizaciones.

 

Fotos

Vídeos