Borrar
DAMIÁN TORRES
Nuevas restricciones en Valencia | La hostelería augura el cierre definitivo de la mitad de las empresas

La hostelería de la Comunitat Valenciana augura el cierre definitivo de la mitad de las empresas

El sector se encuentra «moralmente hundido y financieramente agotado» y se pregunta cómo pagará los impuestos | SOS Hostelería pide la suspensión del pago del IRPF, del IVA y la cuotas a la Seguridad Social

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la hostelería está «moralmente hundido y financieramente agotado». El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana y de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha criticado duramente el cierre sectorial decretado por la Generalitat y ha argumentado que dos de cada diez empresas cerrarán para no volver a abrir, lo que elevará a la mitad del total los bares, cafeterías y restaurantes que, según la patronal, no abrirán cuando pase la pandemia.

Espinar ha criticado que han sido «moneda de cambio» y ha mandado un recado al Botànic: «Felicidades a los políticos que nos querían cerrar. Mañana habrá más familias arruinadas pero el Botànic estará más unido que nunca». El presidente de la federación ha lamentado que con el cierre «los contagios en las casas se van a seguir produciendo» y ha indicado que si las reuniones de Navidad se hubieran celebrado en locales hosteleros «ahora no estaríamos así».

Ha puesto como ejemplo lo que ocurre en los 29 municipios confinados, donde la hostelería ha estado cerrada un mes, sin que eso haya supuesto una reducción del número de contagios, como ha reconocido la misma consellera de Sanidad, Ana Barceló.

«El material perecedero va a la basura porque no se puede tomar esta decisión con 24 horas de antelación», ha criticado Espinar. El también presidente de Conhostur ha lamentado que esta «decisión unilateral» llega «en el momento financiero más complicado, sin criterios para el reparto de ayudas». «Además, este mes tenemos que pagar impuestos mañana y el día 31. ¿Me quiere decir el presidente Puig cómo vamos a hacerlo?», ha dicho Espinar. El presidente de la patronal ha señalado que en diciembre se han destruido más de 20.000 empleos en el sector y han cerrado un 30% de empresas. Espinar ha pedido a las administraciones que cubran «los gastos fijos porque así nos están abocando a la ruina, nos están criminalizando y nos abocan a un suicidio empresarial».

De la misma opinión son en la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana. Lalo Díez, su presidente, ha tildado el anuncio de «noticia difícil de digerir para el sector, que vuelve a ser al que mayor sacrificio se le exige para mejorar la situación sanitaria». «Estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero que deben pasar por cerrar toda la actividad económica comercial no esencial», ha señalado.

«De lo contrario, estamos hablando de una medida drástica arbitraria, injusta y que focaliza, de nuevo, el problema de los aumentos de la curva de contagios en la hostelería. Una decisión que evidencia que se les está yendo de las manos la gestión política de la crisis sanitaria», ha lamentado Díez, que ha criticado que la clase política siga «dando 'palos de ciego' castigando, de nuevo, a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio para ganar tiempo». «Todo ello con una factura muy alta para las miles de pymes y trabajadores del sector. Así no saldremos de esta situación, ni de la sanitaria ni de la económica», ha lamentado.

En la línea de lo que pedía su homólogo de la FEHV, Díez apremia a la Generalitat a que enseñe «la letra pequeña del plan de ayudas para el sector». «En este sentido, exigimos capacidad para completar el anunciado paquete de medidas económicas, con criterios objetivos, trámites sencillos y dotación de recursos económicos suficientes», ha pedido.

Suspensión de pagos

SOS Hostelería, ha solicitado un plan de acción urgente de rescate de la hostelería valencia que incluya, entre otras medidas, la suspensión del pago del IRPF, del IVA y la cuotas a la Seguridad Social ante el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha reclamado la suspensión de todos los impuestos y tasas municipales en 2021 hasta que la pandemia no se dé por finalizada y la actividad económica no recupere su total normalidad.

En ese sentido, ha apuntado que el ICO y el Institut Valencià de Finances deben hacerse cargo del pago de los recibos de servicios básicos de los establecimientos de hostelería como agua, luz y gas,dado que los mismos, en más de un 50%, son impuestos devengados por la propia administración.

Del mismo modo, ha reclamado la paralización de cualquier normativa que afecte negativamente al sector de la hostelería como, por ejemplo, la Ley del Juego.

En ese sentido, ha señalado que ha llegado el momento en el que el presidente de la Generalitat «haga gala de su relación privilegiada» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le inste a tomar medidas para salvar económicamente a la hostelería valenciana y «no dejar en la estacada a 115.000 trabajadores».

Ha constatado que si la suspensión de las Fallas '21 fue «una estocada» para la hostelería dado que suponía una pérdida de 540 millones en facturación, este cierre es «la puntilla que hará crecer de forma exponencial los más de 14.000 empleos que la Federación de Hostelería calcula que se perdieron en 2020».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios