Borrar
Urgente La corrupción y la ley de Concordia tensan Les Corts
Profesionales sanitarios en el hospital Arnau de Vilanova. iván arlandis
Los hospitales Peset y Arnau habilitan más camas ante la avalancha de pacientes Covid

Los hospitales Peset y Arnau habilitan más camas ante la avalancha de pacientes Covid

Los sanitarios auguran un repunte de contagios por los contactos entre Nochevieja y Reyes y piden refuerzos y cubrir las bajas al cien por cien

daniel guindo

Jueves, 7 de enero 2021, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial que sufren hospitales y centros de salud continúa siendo elevada en la Comunitat y los profesionales temen una nueva avalancha de pacientes contagiados por Covid-19 tras los contactos mantenidos por la población entre Nochevieja y el Día de Reyes. «Estamos alarmados, es una situación que se está complicando cada vez más y recuerda a la de marzo«, advirtió ayer, al respecto, Fernando García, presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia.

Debido a esta situación, los recintos sanitarios continúan adoptando medidas y activando planes de contingencia ante la avalancha de enfermos que se avecina tras las celebraciones navideñas. Por ejemplo, según explicó ayer García, el hospital Doctor Peset de Valencia está habilitando más camas para pacientes afectados por coronavirus y nuevos espacios para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que «está desbordada», según el portavoz de CSIF, así como reubicando pacientes de unas zonas a otras para mantener siempre la separación entre infectados y enfermos del resto de patologías. «De esta forma tendrán camas. Veremos cómo consiguen más profesionales para atenderlas», espetó García, quien reclama refuerzos y que las bajas del personal se cubran al cien por cien.

En esta línea, el portavoz sindical añadió que el elevado grado de saturación que sufre el hospital Arnau de Vilanova, también en la capital del Turia, ha llevado a los responsables del departamento a optar por empezar a habilitar camas en la octava planta del edificio, instalaciones «que ni siquiera en la primera ola se utilizaron». «En la actualidad, esta planta está vacía, pero tiene habitaciones y las están acondicionando para reubicar pacientes», explicó García. Este hospital comparte departamento con el de Llíria, también seriamente afectado por el repunte de infectados por Covid. De hecho, este municipio queda confinado a partir de hoy por el elevado número de contagios que viene sufriendo durante los últimos días. Por tanto, es más que probable que el Arnau esté habilitando nuevos espacios para tratar de descongestionar también el de Llíria.

Algo parecido ocurre con el departamento Clínico-Malvarrosa, también compuesto por los dos hospitales. En casos de necesidad como el actual se emplean las camas del hospital de la Malvarrosa que estén libres para pacientes no Covid de Clínico. «Es una medida que está disponible en caso de necesidad y que se ha utilizado en otras ocasiones», precisaron fuentes de la dirección del citado departamento sanitario, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS. Por su parte, el hospital La Fe, que ya cuenta con su torre E completa de pacientes afectados por Covid, está utilizando la torre D para estos enfermos y en breve abrirá otro espacio más para contagiados, según fuentes sanitarias.

Pero estos elevados índices de presión asistencial no afectan sólo a las plantas de hospitalización y a las salas UCI. «Atención Primaria también está en una situación difícil, situación que se agravará cuando arranque la campaña de vacunación en los centros de salud. Esta presión, además, acaba desembocando en las Urgencias hospitalarias«, agregó el portavoz de CSIF. De hecho, son varios hospitales (Alzira, La Fe, General de Valencia, etc.) en los que se demora el paso de los pacientes que deben ser ingresados a planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios