Los hospitales cerrarán más de 1.500 camas este verano en la Comunitat, un 44% menos que el año pasado
En agosto habrá 704 lechos sin servicio, con La Fe y el Peset como centros que más habitaciones anulan
Desde el próximo 1 de julio las camas disponibles en los hospitales valencianos se van a reducir considerablemente. Tanto es así que hasta 1.500 ... lechos se van a cerrar en toda la Comunitat hasta el 30 de septiembre, aunque esa cifra es inferior a la del año pasado, en concreto un 44% menos de las que se anularon en 2024. El mes de agosto aglutinará casi la mitad de las habitaciones sin servicio, con 704 en toda la región, según las cifras oficiales de Sanidad.
Como ocurre en todos los veranos, las vacaciones de los profesionales obliga a bajar la actividad en los hospitales y los quirófanos, por eso se tienen que cerrar habitaciones, ya que hay menos personal para atender a los pacientes en los servicios que no son Urgencias. Además, como ya informaba este diario este jueves, la orden que ha dado la conselleria a los departamentos de salud para este verano es que prioricen las operaciones programadas sin ingreso, para así no tener que utilizar camas para casos que no requieran una urgencia, y así poder economizar los recursos disponibles.
En total este año son 1.519 las camas que van a cerrar a lo largo de los tres meses, con 394 en julio, 704 en agosto y 421 en septiembre, lejos de las 2.713 que se dejaron sin servicio el año pasado. El hospital La Fe de Valencia será una vez más el que más camas anule, aunque también muchas menos que en 2024. Serán 47 en julio, igual que en septiembre, y 121 en agosto, por las 170 que cerró en cada mes hace un año.
Pero el centro que, en porcentaje con el total de sus habitaciones, más camas cierra es el Doctor Peset, que en agosto anulará 118 lechos, una quincena más que en agosto de 2024, y además este dato coincidirá con la reforma que va a comenzar dentro de un mes de todo el servicio de Urgencias, que va a implicar la pérdida de varios boxes y se van a tener que habilitar espacios en las plantas segunda y tercera para albergar a enfermos, al trasladar a directivos e informáticos a otro edificio.
Uno de los hospitales que más reduce en comparación con el año pasado el número de camas que va a cerrar es el General de Valencia. Tanto en julio como en septiembre sólo dejará sin servicio 15, mientras que en 2024 fueron 89 y 68 respectivamente. En agosto la cifra aumenta hasta los 38 lechos anulados, pero siguen siendo muchos menos de los 97 que cerraron hace un año.
Esas más de 700 camas de agosto, aun así, son menos de las 1.010 que cerraron en el mismo mes el año pasado. Pero donde más se reduce este verano las habitaciones anuladas es en julio y en septiembre. Sumados ambos meses en toda la Comunitat, son menos lechos cerrados de los que hubo sólo en julio de 2024 (891). En cambio, los hospitales de Alicante (69 camas), San Juan (41), Elche (54), Elda (38), Sagunto (17) y Clínico de Valencia (33) son los únicos que cierran el mismo número de camas en los tres meses de verano.
Consecuencia del Moliner
Aunque hay que hacer una puntualización importante para poner en contexto las cifras de este verano. Se trata de la situación especial del hospital Doctor Moliner, ya que su cierre total a partir de agosto por reformas condiciona el número de camas disponibles de varios centros este verano. Para empezar, el año pasado Porta Coeli cerró 30 camas, que engordaban las cifras totales, y este año aparecen como 0 en las estadísticas de Sanidad, aunque en realidad son todas, las 150 que tiene el centro, las que no estarán disponibles en agosto ni septiembre por las obras.
Esto, a su vez, implica que el otro hospital de larga estancia, La Magdalena de Castellón, que en 2024 anuló 28 habitaciones, este verano no cierra ninguna para dar servicio a los pacientes que necesiten ser derivados por falta de capacidad en el Militar de Mislata y el Padre Jofré, que acogen a los que debían haber ido al Moliner si no hubiera cerrado por la reforma. Y a su vez, los hospitales de Valencia ciudad, además de los de Manises y Sagunto también tienen orden de Sanidad de estar disponibles ante una posible reorganización en la atención a crónicos por este cierre del centro de Porta Coeli, por eso han reducido este año las camas que van a cerrar.
Muchos pacientes crónicos y de larga estancia que en las mismas circunstancias, en años anteriores hubieran sido derivados desde La Fe, el Peset o el General al Doctor Moliner, este verano se van a retener más tiempo en los centros hospitalarios, ocupando cama, mientras que no se requieran habitaciones para urgencias. Por eso, ante una posible reorganización que pudiera afectar a varios centros en cadena, se tiene a todos avisados. Si la presión asistencial empezara a subir y llegaran muchos casos urgentes, Sanidad tiene activado un plan con varios hospitales dispuestos, además de la Magdalena, por si esos crónicos tuvieran que ser derivados para liberar habitaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.