La Comunitat Valenciana se achicharra a 35 grados
La ola de calor traerá a la Comunitat temperaturas veraniegas en plena primavera
Parece julio y estamos en mayo. El calor está llevando los termómetros a marcar temperaturas más propias del verano pese a que nos encontramos en plena primavera. El mercurio rozó ayer en la Comunitat los 35 grados, unos valores que durante el fin de semana se dispararán todavía más.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Novelda ha alcanzado a primeras horas de la tarde los 32,4 grados. Pero no sólo la ola de calor provocada por una masa de aire sahariano se ha dejado sentir en los municipios del interior. También en la costa, donde las temperaturas suelen ser más suaves por las brisas marinas. los termómetros han alcanzado valores inusuales para esta época del año y en Benidorm se ha llegado a los 31,3 grados.
Esta ha sido la tónica de las temperaturas justo antes del fin de semana cuando se espera que los valores sean todavía más elevados y se prevé que en el interior de Valencia y Alicante se llegue a los 35 grados.
Elche, Ademuz y Orihuela también han superado la barrera de los 30 grados. El termómetro se ha quedado en los 27 en Valencia. En Alicante también se han superado los 30 (30,5) y Castellón los ha rozado (29,4).
Pero hay que prepararse porque lo peor, el calor más duro, se registrará entre el domingo y el lunes en la Comunitat Valenciana. Las previsiones de Aemet señalan que los termómetros romperán la barrera de los 35 grados en los municipios del interior.
Noticia Relacionada
Polvo en suspensión y ascenso de las temperaturas el fin de semana
Además, la masa de aire de calor sahariano ha traído también polvo en suspensión. De esta forma, el mes de mayo será recordado como uno de los más calurosos de este siglo como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida, procedente del norte de África, que se extenderá por toda la Península y Baleares, según ha explicado José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.
«No se vive una situación similar desde 2015, aunque este episodio superará los récords de temperaturas máximas de aquel envite sahariano. De cumplirse las previsiones, al menos 15 capitales de provincia registrarán, entre el viernes y el domingo, valores máximos no alcanzados desde mayo de 1920», ha señalado Maldonado.
La ola de calor es general en toda España y elevará las temperatura unos 15 grados sobre lo habitual en esta época del año. De cumplirse las previsiones podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.
Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid, según señala Europa Press.
Así, las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba han alcanzado este viernes los 38º, la extremeña Badajoz 37º, Madrid tendrá 34º el sábado, y la ciudad aragonesa de Zaragoza (noreste) trepará a los 39º el domingo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves, por ejemplo, Jaén (sur) registró 38,7º, récord de mayo en esta ciudad desde 1883, y «quince grados superior a la temperatura máxima normal para estas fechas», explicó Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
El calor dio poco descanso, y fueron, y son, numerosos los puntos donde se sufrieron y se vivirán lo que se llama «noches tropicales», donde las temperaturas no bajan de los 20 °C.
En este sentido, la Comunitat ha registrado la primera noche tropical del año (cuando la temperatura nocturna se sitúa por encima de los 20 grados). La noche ha sido excepcionalmente cálida en Benidorm para ser un día de mayo. La mínima en esta localidad ha sido de 23.5 grados, según Aemet. Y Miramar y Xàbia se han quedado cerca con 19,4 y 19 grados respectivamente.
La temperatura mínima de Valencia ha sido de 17,9 grados; 17,7 han marcado los termómetros en Alicante y el mercurio se ha quedado en los 17,4 en Castellón.
«En 2015 tuvimos un mes de mayo excepcionalmente cálido, rompió récords de todo tipo, y nos parecía en aquel momento que no se podía repetir una situación similar. Han pasado sólo 7 años...», narró a la AFP Del Campo, precisando que hay que esperar al final del mes para saber si se trata del mayo más caluroso del siglo XXI.
La repetición de las olas de calor o canículas se considera un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, y la década 2010-2019 fue la más cálida jamás registrada.
Del Campo explicó que el clima de «una ciudad española fresca relativamente en verano, como es La Coruña, podría ser similar, a mediados de siglo, al clima que actualmente tiene la ciudad marroquí de Casablanca».