El desalojo de 50 jóvenes judíos de un avión en Valencia causa un conflicto internacional
Israel denuncia que la expulsión en el aeropuerto de Manises es un acto antisemita y la aerolínea apela a su mala conducta y la seguridad
El desalojo de 50 menores judíos de un avión en el aeropuerto de Manises desemboca en todo un conflicto diplomático internacional entre Israel y España. Todo sucedió el pasado miércoles cuando la Guardia Civil ordenó desembarcar a 47 personas, la mayor parte niños adolescentes que estaban bajo la supervisión de monitores, al presentar estos una conducta inapropiada que impedía iniciar el despegue. Desde el Estado judío denunciaron que la condición religiosa de los jóvenes está detrás de su expulsión de la aeronave, un acto que ha sido calificado de antisemita por miembros del gabinete de Benjamin Netanyahu.
Fuentes oficiales de la Guardia Civil de Valencia han confirmado a LAS PROVINCIAS que la «actitud disruptiva» mantenida por estos pasajeros instantes antes de que el vuelo con origen Valencia y destino París despegase obligó a la tripulación a advertirles que debían calmarse y deponer su comportamiento. Los menores, o al menos algunos de ellos, desobedecieron estas indicaciones por lo que el piloto tomó la decisión de desembarcarlos de la aeronave y, para ello, lo puso en conocimiento de la Benemérita para solicitar su ayuda.
The woman who was arrested and beaten is the director of the Kinneret summer camp.
— עמיחי שיקלי - Amichai Chikli (@AmichaiChikli) July 23, 2025
Fifty Jewish French children, aged 10 – 15, were singing Hebrew songs on the plane.
The @vueling airline crew said that Israel is a terrorist state and forced the children off the aircraft; they… https://t.co/V78PEHB58B pic.twitter.com/HizF6SZoaD
Según la versión aportada por la Guardia Civil, la mayor parte de personas decidió colaborar y seguir las directrices de los efectivos del Instituto Armado, procediendo a bajarse o pacíficamente del avión. Sin embargo, un pequeño grupo de personas, entre los que se encontraba una de las monitoras, optó por adoptar una actitud violenta llegando a agredir a los guardia civiles desplazados y algunos de los pasajeros que les pedían que se apeasen de la cabina para que el vuelo pudiese llevarse a cabo con normalidad.
Desde la Benemérita han afirmado que en las horas trascurridas desde el suceso no han registrado ninguna denuncia por lesiones por parte de la monitora o los menores implicados en el incidente. Asimismo, han incidido en que el desalojo se produjo sin lesiones para ninguno de los intervinientes. Además, los implicados pudieron llegar a su destino después de que la aerolínea los reubicara en otros vuelos que tenían su destino en la capital de Francia.
«Incidentes antisemitas»
Buena parte de la polémica levantada por este asunto se ha generado después de que se propagara a través de las redes sociales un vídeo donde uno de los agentes de la Guardia Civil reducía en el suelo de la terminal a una mujer que supuestamente integraba el grupo implicado en los altercados.
La repercusión mediática ha sido tal que ha suscitado incluso la reacción de miembros del Gobierno de Israel. El ministro de Diáspora y Combate del Antisemitismo, Amichai Chikli, se ha pronunciado sobre los hechos a través de su perfil oficial de X, en el que se define como «antisemita» y que cuenta con casi 200.000 seguidores.
Según Chikli, «la mujer que fue detenida y golpeada es la directora del campamento de verano de Kinneret» y «cincuenta niños judíos franceses, de entre 10 y 15 años, cantaban canciones hebreas en el avión».
«La tripulación del avión Vueling dijo que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora están en Valencia, esperando regresar a Francia. En consonancia con la campaña de mentiras de Hamás, repetida por Al Jazeera, Haaretz y otros, estamos viendo numerosos incidentes antisemitas graves recientemente; este es uno de los más graves», acaba el ministro israelí en una publicación en la que se aprecia el vídeo viral.
Por su parte, desde la Guardia Civil de Valencia hacen hincapié en referirse a los pasajeros por su nacionalidad francesa dejando de lado la supuesta condición de fe que profesen.
Silencio del Gobierno de España
Por contra, ningún representante o ministerio del Gobierno de España ha salido a hacer declaraciones al respecto, pero sí lo han hecho para referirse al reconocimiento del Estado palestino por parte de Francia. El ministro de Exteriores, José Luis Albares, se ha limitado a publicar en X este jueves un mensaje en favor del fin del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza reivindicando el cese de las hostilidades, la protección de los periodistas y la entrada de ayuda humanitaria a la franja: «Urgimos a un alto el fuego».
«Los ataques indiscriminados contra civiles son inadmisibles y los condenamos. La vía para la paz es mediante la solución de dos Estados», ha rematado Albares.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha limitado a escribir unas líneas para aplaudir el gesto de su homónimo galo, Emmanuel Macron, pero ni una palabra para lo acontecido en Valencia: «Celebro que Francia se sume a España y otros países europeos en su reconocimiento del Estado de Palestina. Entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está tratando de destruir. La solución de los dos Estados es la única solución».
La embajada de Israel en España se interesa por el grupo de menores tras el desalojo
La embajada israelí en España también se ha pronunciado por los hechos acontecidos en el aeropuerto de Valencia a través de sus redes sociales oficiales para demostrar que el Gobierno del Estado judío ha maniobrado para interesarse por los afectados.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Israel en Madrid han mantenido contacto constante con las autoridades y las entidades implicadas en el aeropuerto de Valencia», asevera en un comunicado.
Asimismo, informa de que «una parte significativa» del grupo de menores implicado en el incidente ya ha llegado a su destino, y el resto de los participantes ya ha tomado otro vuelo.
«El Estado de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las representaciones de Israel en el mundo continuarán trabajando y brindando asistencia a los israelíes y judíos en dificultades en cualquier lugar del mundo», acaba el escrito.