Borrar

Grupo de trabajo ministerial ante la disparidad de modelos

La ministra de Educación reconoce «algunas incidencias por dificultades diferentes» y reafirma una posible reforma

EFE

MADRID.

Jueves, 6 de junio 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, afirmó ayer que se han observado «algunas incidencias» en las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PAU en la Comunitat) que remarcan «algunas dificultades diferentes» por comunidades y que se creará un grupo de trabajo para estudiarlo. Preguntada sobre si debería haber una única prueba -tradicionalmente conocida como selectividad- para toda España, recalcó que no tiene que ser «exacta» pero sí con el mismo grado de dificultad.

Celaá señaló que su departamento creará una equipo técnico junto con las comunidades y las universidades que «sea capaz de identificar» si ha habido diferencias que afectan a la equidad, la cual debe garantizar el Gobierno. Una prueba única supondría, según la ministra, «un empobrecimiento» porque cada comunidad tiene competencias y capacidades y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo.

Sin querer entrar a especificar las incidencias detectadas por Educación en las PAU, Celaá comentó que ha sabido de las quejas por la dificultad en el examen de Matemáticas II en la Comunitat. También se refirió a que pueda haber diferencias al puntuar muy negativamente o no las faltas de ortografía. «Suponemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterios», opinó.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, aseguró que «merece la pena» reflexionar sobre el debate surgido sobre la disparidad de los exámenes de la selectividad. «Puede ser un asunto interesante a analizar». No obstante, apuntó que en un sistema que evalúa a 300.000 estudiantes en toda España, en un sistema descentralizado, cuando se han seguido cursos diferentes, y donde el 60% de la nota es por el expediente académico (el otro 40% es la nota en las PAU), «pretender reducir todo esto a un examen único al final no tiene sentido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios