Borrar
Un grupo de inmigrantes que llegó en una patera a la isla de El Hierro. efe
Inmigrantes de Canarias en Valencia | El Gobierno traslada a Valencia a 300 inmigrantes irregulares desde Canarias

El Gobierno traslada a Valencia a 300 inmigrantes irregulares desde Canarias

Moncloa se desmarca de la operación en medio de las quejas por la falta de control y sólo reconoce envíos puntuales

Jueves, 10 de diciembre 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha trasladado a Valencia en los últimos días a cerca de 300 inmigrantes procedentes de los campamentos y hoteles de Canarias. La mayoría de estas personas indocumentadas son magrebíes y llegaron al aeropuerto de Manises en ocho vuelos de las compañías Ryanair y Vueling sin realizarles en el destino las pruebas PCR para evitar posibles contagios de Covid-19, según informaron fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Tras salir de las instalaciones aeroportuarias, algunos de ellos deambulan por las calles y el polígono industrial de Manises y otros se desplazan a Valencia en metro, e incluso andando por el arcén de la autovía V-11, sin saber a dónde ir ni dónde pasar la noche.

El pasado viernes llegaron 72 inmigrantes irregulares en tres vuelos procedentes de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; el sábado viajaron otros 62; el domingo trasladaron a un centenar en avión también a Valencia; y el resto de personas indocumentadas llegaron el lunes y el martes al aeropuerto de Manises.

Interior limita sus «reubicaciones» a solicitantes de asilo o personas vulnerables como menores o embarazadas

Fuentes del Ministerio del Interior afirmaron ayer que este departamento no gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que sólo autoriza «reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores o mujeres embarazadas». Sin embargo, la Policía Nacional detuvo el pasado martes en Valencia a 16 norteafricanos provenientes de uno de estos vuelos por incumplir la Ley de Extranjería, y dos de ellos dieron positivo en Covid-19.

Con la autorización administrativa que les concede el Gobierno, los inmigrantes no están sometidos a control policial ni a régimen de internamiento, por lo que pueden coger vuelos o solicitar ayuda al sistema de acogida de ONG que depende del Ministerio de Inclusión.

Algunos de los magrebíes que llegaron a Valencia en los últimos días fueron recogidos en coches particulares por amigos, conocidos o familiares, y duermen en los domicilios de estos últimos o en centros de acogida, pero otros malviven en la calle, duermen bajo los puentes del viejo cauce del Turia y también cometen hurtos y robos con violencia.

Noticia Relacionada

El pasado lunes, la Policía Nacional detuvo a un marroquí por robar un móvil a una mujer en la calle Gregorio Gea. El individuo forcejeó con la víctima para quitarle el teléfono, pero varios ciudadanos lograron apresarlo y lo retuvieron hasta la llegada de una patrulla policial. Cuando los agentes identificaron al presunto ladrón y se hicieron cargo de él, comprobaron que era la segunda vez que delinquía en Valencia desde que llegó al aeropuerto de Manises procedente de un campamento de inmigrantes irregulares de Canarias.

Los traslados de los 300 magrebíes, subsaharianos y norteafricanos se realizaron entre el viernes y el martes, un puente festivo atípico por el cierre perimetral de la Comunitat y el toque de queda con restricción de movimientos para evitar contagios de Covid-19. Tras las críticas al Gobierno por permitir estos viajes en avión sin realizar pruebas de PCR, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en la Comunitat Valenciana, Fermín Gimeno, manifestó que recela «sobre las garantías sanitarias de los traslados» y la cuarentena obligatoria que deben cumplir los inmigrantes.

«Desde hace varias semanas es obligatoria una prueba PCR para los viajeros que llegan a España, y por eso queremos saber qué autoridad ha certificado que los migrantes han dado negativo en las pruebas para no poner en riesgo la salud de policías ni la del conjunto de la ciudadanía», afirma Gimeno. «Reclamamos que nos informe de cuántos vuelos han salido de Canarias y los destinos con el objetivo de controlar la expansión del virus y la inmigración irregular», añade el portavoz sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios