Borrar
Campo de girasoles entre Catral y Dolores asolado por las lluvias. EFE/MORELL
El Gobierno destina  774 millones a las últimas catástrofes naturales

El Gobierno destina 774 millones a las últimas catástrofes naturales

La cantidad, que dependerá de las solicitudes que se presenten, se suma a los 23,5 millones aprobados ayer por el Consell

JUAN SANCHIS

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Gobierno y el Consell quisieron ayer demostrar su compromiso con la Vega Baja y el resto de localidades afectadas por la gota fría de hace una semana. En sendas reuniones, ambas administraciones comprometieron cuantiosas ayudas a los afectados para tratar de paliar las consecuencias de este desastre natural.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto por importe de 774 millones con medidas urgentes para paliar los efectos de las distintas catástrofes naturales que han azotado España este verano: incendios y temporales en Canarias, Toledo, Navarra, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía, Galicia o Baleares. Fuentes del Gobierno explicaron que la cantidad que llegue a la Comunitat Valenciana dependerá de las ayudas que se tramiten, para lo que los damnificados disponen de un plazo de dos meses para formalizar la solicitud. También resaltaron que el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, defendió que en medio de la situación de repetición electoral, el «Gobierno está a la altura» y ha dictado un Real Decreto Ley para atender estas necesidades en el que han participado nueve de los diecisiete ministerios. El titular de Agricultura, Luis Planas, indicó que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año y se hará «lo antes posible dentro del respeto a la ley». Por su lado, el Consorcio de Compensación de Seguros ha atendido ya 30.000 siniestros y ha abierto una oficina en Los Alcázares, una de las localidades más afectadas.

El Consell entregará 1.500 euros «inmediatos y sin papeleos» para bienes de primera necesidad

Visita real

A las muestras de solidaridad a nivel nacional se sumó la Casa Real. Así, Don Felipe y Doña Letizia visitarán las zonas afectadas por los últimos incendios del verano y las inundaciones provocadas por la gota fría. Los Monarcas se desplazarán la próxima semana a Canarias, el viernes día 27 acudirán a la localidad madrileña de Arganda del Rey y la siguiente semana estarán en Orihuela y Los Alcázares.

En el ámbito local, el Consell celebró su reunión en Orihuela y aprobó la concesión de 23,5 millones en ayudas a los damnificados. Diez irán destinados a ayuntamientos, mientras que los otros 13,5 se entregarán a los afectados que lo soliciten. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, anunció que la particularidad de estas ayudas es que se conceden de forma directa y urgente a particulares para que puedan hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad, como ropa o utensilios de cocina. De forma inmediata habrá un anticipo de 1.500 euros «sin necesidad de garantía alguna» y al margen de la valoración posterior de daños, y después podrá llegar a un máximo de 4.500 euros por persona. El montante total de la línea asciende a 13,5 millones.

Podrán acceder a ella quienes dispongan de una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados con el límite de una petición de ayuda por inmueble. Tendrán un plazo de quince días para registrar la solicitud. Una vez peritados los daños, podrán acceder a un total de 4.500 euros. La línea pretende que los afectados recuperen sus pertenencias y bienes básicos para «volver a la normalidad de sus vidas». «Es lo más urgente: la ropa del bebé, la cacerola para cocinar el arroz...», señaló Oltra. La ayuda de diez millones se destinará a los ayuntamientos afectados para compensar gastos extraordinarios de la emergencia. Las subvenciones serán en régimen de concesión directa.

Además, el Consell pretende poner en marcha un plan de choque para recuperar la Vega Baja y las otras comarcas con ayudas tanto a particulares con viviendas y vehículos afectados como a empresas y autónomos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo una reunión con los alcaldes de la Vega Baja para evaluar los daños.

Por otro lado, ya está en marcha la retirada de grandes piezas del ferry encallado en la escollera norte de Dénia. La naviera Baleària y la empresa especializada Ardentia Marine han iniciado la «remoción», o desguace, una vez sacados los restos que el fuerte oleaje había arrancado del barco durante el temporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios