Un fin de semana en globo

Los globos aerostáticos suponen un transporte más ecológico que el resto de medios aéreos. /Dani Cardona / REUTERS
Los globos aerostáticos suponen un transporte más ecológico que el resto de medios aéreos. / Dani Cardona / REUTERS

Los vuelos aerostáticos se reivindican como experiencia ecológica y buscan ganar adeptos en Valencia

CAYETANO MANCHÓNValencia

Los vuelos con globos aerostáticos permiten disfrutar de una experiencia ecológica a la vez que se contemplan unas vistas difícilmente accesibles por medio de cualquier otro medio de transporte aéreo. El respeto hacia el medio ambiente y la experiencia de poder sobrevolar algunos de los parajes más impresionantes de nuestra geografía son las principales credenciales de los profesionales que se dedican a promocionar este tipo de prácticas, que pueden resultar una buena alternativa para el tiempo del ocio. Sin embargo no es tan sencillo llevarla a cabo en Valencia.

La cultura de los vuelos aerostáticos cuenta con un importante bagaje en la Comunidad. Cualquier valenciano recuerda las exhibiciones que tenían lugar en el antiguo cauce del río Turia a la altura de las Torres de Serrano. En esta línea, el proyecto Open House Valencia, en colaboración con Tot Globo, buscó en mayo de este año volver a impulsar estas actividades, con las primeras exhibiciones con globos aerostáticos en la ciudad de Valencia desde el año 2000. Pero esta propuesta se produjo solo de manera ocasional, puesto que, por el momento, no se esperan nuevas actividades de este tipo en la ciudad en un futuro próximo. Por otro lado, en febrero del presente año, la Diputación, junto a Tot Globo, puso en marcha la primera edición de Tro19, un encuentro de globos aerostáticos en la zona de Bocairent y Fontanar dels Alforins.

La Sierra de Mariola, espacio en el que se realizan la mayoría de vuelos aerostáticos en la provincia de Valencia
La Sierra de Mariola, espacio en el que se realizan la mayoría de vuelos aerostáticos en la provincia de Valencia / Mauro Moltó / LP

Raúl Carbonell es el principal responsable y piloto, junto a su hermano Blai, de la empresa Tot Globo. Esta firma desarrolla la mayoría de sus ofertas en el espacio aéreo que existe entre las localidades de Bocairent y Fontanar dels Alforins. Carbonell defiende la sostenibilidad de estas actividades, las cuales incluyen la interconexión de las culturas gastronómica y paisajística del territorio valenciano.

Estos dos pilotos de globos aerostáticos llevan desarrollando esta clase de actividades desde 1998 y su empresa supone una de las referencias valencianas en el sector. Carbonell distingue la diferencia de demanda que existe durante los meses estivales, principalmente entre turistas, y el resto del año, cuando el abanico de clientes es más variado. Además, no cree que exista un perfil específico de cliente, puesto que la demanda es bastante heterogénea. Desde Tot Globo defienden la inclusión de personas discapacitadas en estas actividades, contando, desde mayo de este año, con uno de los únicos tres globos que existen en el mundo adaptados para personas con movilidad reducida.

Carbonell expone la profesionalidad con la que se manejan estos globos, y la seguridad con la que cuentan: revisiones periódicas y horarios que contemplan las condiciones meteorológicas. En su esfuerzo por seguir promocionando estas prácticas, el piloto valenciano reconoce que «ya hay actividades preparadas para el próximo año en Valencia», aunque sin fecha confirmada.

Los viajes en globo se suelen combinar con otras actividades gastronómicas o rurales.
Los viajes en globo se suelen combinar con otras actividades gastronómicas o rurales. / Paul Hanna / REUTERS

Aparte de Tot Globo, desde hace años otras empresas valencianas de ocio cuentan con paseos en globo por la provincia de Valencia entre sus propuestas. Sin embargo, algunas de ellas hace tiempo que cerraron o ya no cuentan con esta actividad entre su oferta.

Entre las que se mantienen, Valencia Adventure o Notoolate aún cuentan con vuelos aerostáticos entre las actividades que ofrecen al cliente. Todas estas empresas llevan a cabo estos vuelos, principalmente, sobre la Sierra de Mariola, entre las localidades de Bocairent y Fontanar dels Alforins.

Los vuelos en globo aerostático engloban viajes diferentes, según lo que el cliente busque. Concretamente, en Tot Globo, cuentan con globos con capacidad para 2, 4, 8 y 10 personas; y los vuelos se pueden combinar con otras actividades, como la estancia en una casa rural de la zona. Los precios de estos vuelos oscilan entre los 190 y 215 euros. Se pueden reservar viajes exclusivos para dos personas, con un precio total de 700 euros.