Borrar
Firma de los dos convenios este martes. IVÁN ARLANDIS

La Fundación Iberdrola España apoya a los afectados por la dana con dos proyectos sociales con Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania

La colaboración se financia con una campaña de donaciones de empleados de la compañía y aportaciones de la empresa que suman 734.000 euros

Paco Moreno

Valencia

Martes, 1 de julio 2025, 13:30

La Fundación Iberdrola ha firmado este martes dos convenios con Cruz Roja Española y la Asociación Hogar Nuevo Betania para impulsar proyectos sociales dirigidos a los afectados por la dana, relacionados con el acompañamiento de salud mental y apoyo psicosocial, así como ayudas directas para atender a unidades familiares que lo requieran. La aportación a la primera asciende a 400.000 euros y a la segunda a 334.000 euros. Por cada euro aportado por los trabajadores de la eléctrica la compañía ha dado cuatro.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, destacó antes de la firma el esfuerzo en la reconstrucción de las empresas y los voluntarios. De lo primero, subrayó que el pleno del Consell de este martes ha aprobado una ampliación del plazo para las ayudas en las reparaciones de electrodomésticos, un trabajo en lo que destacó la participación de Iberdrola.

De la asociación Hogar Nuevo Betania, comentó la apertura de centros de atención en municipios estratégicos por la afección de la dana. «Se dedican a los más vulnerables, a los que necesitan más ayuda», dijo sobre las tareas en niños y jóvenes. Es un privilegio acompañaros en este acto». De los jóvenes quiso incidir en que antes se pensaba que eran la «generación de cristal y resulta que son la de hierro».

El CEO de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, comentó por parte de la empresa el deseo de que Valencia sea de nuevo la «ciudad que encandila positivamente», para subrayar la tarea desarrollada por el voluntariado y las asociaciones. «Son fundamentales», destacó. «Desde el primer momento movilizamos nuestros equipos para devolver el suministro eléctrico en tiempo récord«, dijo.

«Nosotros conocemos muy bien las líneas eléctricas pero nos tenemos que apoyar en las entidades que mejor conocen este trabajo», consideró, para destacar que ayudar en la Comunitat «está en nuestro ADN, llevamos más de mil millones de euros invertidos en esta región», donde recordó el Plan Ilumina de reconstrucción de las instalaciones eléctricas. «Hemos destinado cien millones de euros a la reconstrucción de la red. Es un trabajo de artesanos porque ocho meses después sigue existiendo lodo; en 2026 acabaremos». Finalizó diciendo que sin energía de todo tipo la reconstrucción es mucho «más difícil».

El vicepresidente de Cruz Roja en España, Rafael Gandía, desgranó algunas de las tareas que se harán con los fondos recibidos. «Trabajaremos con los que han tenido pérdida de familiares para hacerles acompañamiento. También con el resto de la población, porque se conocen todos. Apoyaremos a la gente que atiende a estas personas porque los técnicos también necesitan ayuda«.

Los 400.000 euros irán destinados a un proyecto de acompañamiento en salud mental y apoyo psicosocial, cuyo objetivo principal es mejorar el bienestar emocional, reducir el impacto del sufrimiento psicológico sufrido, así como fortalecer las habilidades de afrontamiento, promoviendo la recuperación y reconstrucción de las vidas, en todos los municipios afectados por la dana.

Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania, ha destacado que con este proyecto «queremos ayudar a las familias a cubrir sus necesidades más inmediatas dándoles la base para reestructurar sus vidad». Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, destacó el apoyo de la empresa a estos proyectos y otros que se presentarán próximamente.

Se va a llevar a cabo una ayuda económica que alcanza los 334.000 euros destinada al proyecto 'Emergencia 365' para unidades familiares afectadas por la dana, cuya actuación se desarrollará en las localidades Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, El Saler, Massanassa, Paiporta, Picanya, Torrent y Utiel, buscando dar una respuesta al deterioro severo de la situación en estos municipios y facilitar la superación de la crisis en la que se encuentran las familias y menores a través de ayudas directas de emergencia para atender necesidades inmediatas y prioritarias en los ámbitos estructurales, físicos y sociales de las personas afectadas.

Esta asociación también se vio beneficiada por una ayuda económica de 40.000 euros para que 130 niños, de entre 3 y 16 años, acudieran en Semana Santa a un campamento de día en el CEIP Castellar-Oliveral (Valencia), y a otro campamento en régimen residencial en las instalaciones de Iberdrola en la localidad de Cortes de Pallás. Entre las acciones que llevó a cabo la entidad con ambos grupos fue ayudarles a manejar el estrés emocional y psicológico derivado de la dana a través de un acompañamiento personalizado, con la ayuda de una atención integral y especializada en periodo no lectivo, así como el ofrecimiento de un apoyo a la conciliación familiar.

Arana añadió que se va a dar cobertura «a las emergencias estructurales y sociales de las familias afectadas y se va a realizar una verificación de la situación de vulnerabilidad de cada solicitante para asegurar que la ayuda llegue a quien realmente lo necesite, optimizando los recursos con los que contamos».

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Fundación Iberdrola España apoya a los afectados por la dana con dos proyectos sociales con Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania

La Fundación Iberdrola España apoya a los afectados por la dana con dos proyectos sociales con Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania