Una ola de frío de Groenlandia bajará las temperaturas hasta 10 grados

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llegará este miércoles a España / LP

La masa de aire helado llegará mañana a España

EUROPA PRESS

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llegará este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo, ya que se pasará de valores por encima de lo normal a temperaturas entre 6 y 10 grados centígrados más bajas, además de precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El descenso térmico comenzará este miércoles en la mitad norte y el jueves se extenderá al resto de la Península y Baleares. Además, la masa de aire polar llegará con vientos de norte que añadirán más sensación de frío. Al mismo tiempo se producirá una progresiva inestabilización de la atmósfera que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantábrico.

Entre el jueves y el viernes llegará un nuevo frente atlántico por Galicia y que afectará, esta vez sí, a la mayor parte de la Península y Baleares desde la segunda mitad del jueves del noroeste al resto de las zonas. A a partir del domingo empezarán a subir las temperaturas de forma progresiva y, con ellas, la cota de nieve.

Este tiempo, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, supone un regreso climatológico a los meses de enero y febrero, ya que las temperaturas serán propias del invierno, con valores de entre 5 y hasta 10 grados centígrados más bajas de lo normal que «no ocurrían desde noviembre». El portavoz celebra estas lluvias, ya que no recuerda un episodio de lluvias generalizadas que afectase al conjunto de España, incluido Canarias, al menos desde el mes de noviembre.

Previsión para la Comunitat Valenciana

Las temperaturas experimentarán este jueves un descenso generalizado en la Comunitat Valenciana, de hasta siete grados en la ciudad de Valencia, y aunque no será un frío de pleno invierno los termómetros estarán tres grados por debajo de lo normal en estas fechas.

Así lo ha asegurado a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, que ha precisado que los efectos más adversos de la masa de aire frío procedente de Groenlandia que llega por el norte de España se sentirán en el Cantábrico, y la Comunitat Valenciana se verá más afectada por las precipitaciones asociadas al frente atlántico, que llegarán el viernes por la tarde pero ya muy desgastadas.

Según Nuñez, el último día de marzo se rompió la estabilidad anticiclónica del invierno y, con ella, «la monotonía meteorológica que ha predominado durante todo el invierno» y a días cálidos le suceden otros frescos.

El domingo fue un día frío y lluvioso, el martes desapacible y con las primeras tormentas del año, y como contraste, este miércoles las temperaturas son muy suaves y rozan los 25 grados en muchos observatorios.

Dentro de este «vaivén térmico primaveral», según la Aemet, para mañana se espera un descenso generalizado de las temperaturas, una baja térmica que será más importante en los lugares donde este miércoles están las temperaturas más altas.

Así, este miércoles en Valencia la máxima está próxima a los 24 grados centígrados y mañana la previsión es que sea de 17 grados, un descenso de siete grados. «No es que sea un frío de pleno invierno, ya estamos en abril, pero sí que en la ciudad serán temperaturas 3 grados más frías que lo normal de estas fechas», según Núñez.

Afirma que se trata del «típico tiempo primaveral, muy variable» y por ello el descenso térmico generalizado de mañana contrastará con las temperaturas tan suaves de este miércoles. Según afirma, cuando la masa fría viene tan del norte, los efectos más adversos se sienten en el Cantábrico, y la Comunitat Valenciana se verá afectada por las precipitaciones asociadas al frente atlántico que, entre el jueves y el viernes, entrará por el noroeste de la Península.

Más sobre el tiempo en la Comunitat