Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador
Traviesas apiladas en las inmediaciones del Hospital La Fe, junto a la estación Fuente de San Luis. damián torres
Fomento deja sin fecha concreta la variante que reducirá el viaje en tren a Barcelona

Fomento deja sin fecha concreta la variante que reducirá el viaje en tren a Barcelona

La entrada en servicio de la doble vía del tramo de Vandellós, aún en pruebas, se esperaba para mediados de año

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigioso jurista Antonio Garrigues Walker confesaba hace unos días en Murcia tener «una fe tremenda en el corredor mediterráneo» al considerarlo «vital» para el desarrollo de las regiones del Mediterráneo. Sin embargo, su puesta en funcionamiento se antoja una quimera a tenor del último calendario dado a conocer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -que depende del Ministerio de Fomento- y también por las últimas licitaciones de obras y suministros que, en algunos casos, llevan el plazo de ejecución a 24 meses, por lo que el horizonte de finalización en 2021 se complica.

La intervención de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, esta semana en una jornada organizada por 'Expansión' en Barcelona tampoco contribuía a despejar incógnitas debido a que ella misma evitó comprometerse en fechas y puso sobre la mesa algunas cuestiones pendientes, como los desniveles de terreno o aspectos técnicos del tercer carril que no detalló.

Respecto a las fechas, una que está en el aire es la que afecta a la variante de Vandellós, el tramo de doble vía en ancho ibérico ya terminado y en pruebas desde comienzos de 2018, cuya entrada en servicio permitirá reducir treinta minutos el desplazamiento en tren entre Valencia y Barcelona hasta dejarlo en 2 horas y 30 minutos.

La presidenta de Adif señalaba esta semana que la previsión de puesta en funcionamiento es 2019

Esta obra ferroviaria, esperada desde hace más de veinte años al constituir su vía única un cuello de botella a su paso por Tarragona, se esperaba para este mes. Sin embargo, en la presentación que realizó Pardo de Vera únicamente se hace mención a que el horizonte se sitúa en 2019. Ya en la intervención la presidenta de Adif habló de que está próxima su puesta en funcionamiento, al igual que el tramo Monforte-Orihuela.

Ningún detalle más para un retraso que supondría el sexto, algo «inexplicable» para el ingeniero industrial y asesor de Ferrmed, Francisco García Calvo, quien recuerda que el tramo de apenas 29 kilómetros se ha ejecutado en ancho ibérico «y no en estándar» y sólo cuenta con dos estaciones. «Habría que conocer los motivos del retraso en conseguir la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La última referencia es previa a las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, cuando el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, publicaba un vídeo en una red social sobre un tren en pruebas circulando por la variante de Vandellós a velocidad comercial.

Pendientes de la segunda fase entre Valencia y Castellón

Entre las actuaciones pendientes del corredor mediterráneo figura la instalación del tercer carril que quedó pendiente en el tramo Sagunto-Castellón, cuyas obras también deberían desarrollarse este verano, como ya sucedió el año pasado entre Valencia y Sagunto coincidiendo con el periodo de menor número de circulaciones ferroviarias, especialmente de Cercanías.

Según fuentes de Adif, en breve se iniciarán actuaciones para la descarga y la sustitución de traviesas en la línea y en las estaciones. Respecto al tramo Valencia-Sagunto, están en fase de preparación los trabajos de electrificación de adaptación al ancho mixto y catenaria rígida en el túnel del Cabanyal. Y también han iniciado los preparativos para la ampliación de la plataforma para su adaptación a trenes de 750 metros en Massalfassar.

Por otro lado, las circulaciones de la Comunitat sufrieron ayer retrasos por gestión del tráfico ferroviario, según la información facilitada por Renfe en Twitter. Fue el caso del Talgo vespertino entre Murcia y Barcelona, los regionales entre Alicante y Valencia, Cuenca-Valencia y Madrid-Valencia, dos Euromed Barcelona-Valencia (cuarenta minutos de demora) y un AVE Málaga-Valencia.

Fuentes ferroviarias consultadas por este periódico apuntaron la posibilidad de que la variante de Vandellós no sea una realidad hasta finales de año, ya que todavía no ha comenzado la habilitación de los maquinistas para la circulación por este trazado, que alejará el trayecto del Euromed y los Talgo de la costa de Tarragona.

Seis fechas desde 2014

Esa falta de concreción también supone la sexta fecha que se ha marcado en el calendario para la variante de Vandellós. Así, en 2014, el Ministerio de Fomento, gestionado por el PP, planteó la reducción del tiempo de viaje entre Alicante, Valencia y Barcelona para 2015. Sin embargo, en abril del año siguiente, se modificó hasta mediados de 2017.

En esa fecha, el calendario se retrasó de nuevo hasta la mitad de 2018. Transcurrido ese nuevo plazo, en noviembre del año pasado, ya con José Luis Ábalos como ministro, el horizonte se fijaba en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, el pasado febrero, ya se hablaba de verano y, ahora, únicamente se hace referencia a que será este año. De ahí que voces valencianas como la del director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, lo definan como «el cuento de nunca acabar».

Sí que fue más clara la presidenta de Adif sobre otro tramo, el Castellbisbal-Martorell, uno de los más retrasados (debería haber estado terminado en 2015) y otro cuello de botella del corredor, en palabras de García Calvo. Isabel Pardo de Vera anunció que el gestor ferroviario planea iniciar las obras este verano, lo que obligará a cortar la línea de manera parcial e intermitente con afectaciones «tremendas».

La obras pendientes del corredor hasta Algeciras supondrán una inversión de 9.521 millones

Por la línea circulan una media de 1.500 trenes semanales, de los que 1.130 son de los Cercanías de Cataluña y el resto, de mercancías. Ningún servicio de la Comunitat se verá afectado al no utilizar ese ramal. Eso sí, la responsable de Adif también apuntó la posibilidad de que los trabajos se ejecuten en el periodo estival de 2020 en función de las conversaciones con los agentes implicados, como ayuntamientos y operadores ferroviarios.

La importancia del Castellbisbal-Martorell la plasmó Josep Vicent Boira al calificarlo como «la puerta de Europa», ya que es indispensable su ejecución para conectar la línea ya hecha hacia el norte con el tercer carril que se está instalando en la parte sur, entre Martorell, Sant Vicenç de Calders y Vilaseca, así como continuar el enlace hacia la Comunitat y Murcia.

Pardo de Vera explicó que el tramo entre Valencia y La Encina está muy avanzado, con un 75%

Respecto a otros tramos, la presidenta de Adif explicó que el Valencia-La Encina, que permitirá el AVE regional, está muy avanzado, con una ejecución del 75,15%. Las obras realizadas del corredor se cuantificaron en 14.504 millones, mientras que queda pendiente una inversión de 9.521 millones. Es decir, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, sólo está puesto en servicio el 34%. Reconoció que el retorno de la infraestructura no va al ritmo esperado.

También intervino el presidente de Pro-AVE y vicepresidente de Ferrmed para España, Federico Félix, quien explicó que fue «un gran error por parte del Gobierno dirigir que todo pase por Madrid» porque «perjudica mucho a una región exportadora como la Comunitat Valenciana».

García Calvo. Damián Torres

«El sistema de eje de ancho variable es un paso adelante»

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha homologado el sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI) desarrollado por Adif, Azvi y Tria. Un paso que, para el ingeniero industrial y asesor de Ferrmed, Francisco García Calvo, es «un paso adelante» pues permitirá «eliminar fronteras» para el tren, que ya las había superado para pasajeros.

¿Cómo? Este sistema resuelve el problema de la existencia de redes ferroviarias con distintos anchos de vía, por lo que un tren de mercancías podrá circular entre distintos países al realizar el eje el cambio de ancho automático. Su comercialización implicaría que ya no sería necesario el tercer carril pero, como recuerda este experto, «hay que seguir instalándolo, exigir al ministerio que cumpla plazos y no perder de vista la necesidad de la doble plataforma pero, al mismo tiempo, esta innovación tecnológica debe desarrollarse». En este sentido, explica que la forma de pasar por el cambiador de ejes no es tan sencilla como con los vagones de pasajeros, ya que se necesita otra locomotora.

Además, «no debe ser un handicap para los empresarios exportadores ni para los operadores debido al precio, que debería ser competitivo para que no se vieran perjudicados respecto a empresas extranjeras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios