Fomento califica de «ilegal» el plan alternativo al vulnerar la Ley de Carreteras
El informe preliminar resalta que el plan remitido por el Ayuntamiento reconoce la idoneidad del trazado seleccionado
I. D.
VALENCIA.
Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:25
El Ministerio de Fomento ya ha realizado una primera valoración del documento remitido por el Ayuntamiento sobre la V-21. Los técnicos han elaborado un informe preliminar y la principal conclusión es que la propuesta de Joan Ribó es «manifiestamente ilegal», según indicaron fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna.
La principal modificación planteada por el Consistorio se basa en la reducción de la zona de dominio púbico, que pasaría de los ocho metros o los dos. Sin embargo, el informe preliminar de Fomento resalta que la propuesta «incumple claramente la Ley de Carreteras», donde se establecen las distancias de las zonas de protección de la carretera. En concreto, el artículo 29.1 de la Ley 37/2015 de 29 de septiembre.
También plantean eliminar algunos caminos de servicio recogidos en el proyecto para disminuir la ocupación de terrenos. «Los caminos de servicio recogidos en el proyecto se han diseñado para dar acceso a todos los propietarios de terrenos y de servicios colindantes, tal y como recoge de forma obligatoria la legislación de carreteras», indica.
Además, según el ministerio, el documento que presenta el Ayuntamiento «viene a reconocer que el trazado y la solución seleccionada es el adecuado, pues las modificaciones que plantean en el mismo no afectan al diseño técnico del proyecto, sino que atiende más bien a cuestiones tales como reducir las zonas de protección de la carretera o eliminar algunos caminos de servicio».
No obstante, desde Fomento se aseguró que se analizará con detalle «todas y cada una de las propuestas recogidas en el documento del Ayuntamiento de Valencia».