Fomento promete 250 millones de inversión en Cercanías para 2019

Fomento promete 250 millones de inversión en Cercanías para 2019
LP

La duplicación del tramo Cullera-Gandia, las obras entre Sagunto y Caudiel o la renovación del material rodante figuran entre los proyectos propuestos

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El Ministerio de Fomento parece decidido a dar un empujón al Plan de Cercanías de la Comunitat, un documento que se presentó hace un año y del que, hasta esta misma semana, apenas había avances. De hecho, ni tan siquiera se había reunido la comisión de seguimiento integrada por Fomento y la Conselleria de Obras Públicas para abordar estado de las obras.

Ese primer encuentro tuvo lugar este miércoles y, aunque el lunes el ministerio -a través de Adif- ya anticipó el desbloqueo de algunas actuaciones (como el proyecto del Cullera-Gandia), el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, trajo bajo el brazo el compromiso de «movilizar proyectos» por valor de 250 millones en 2019, de los que 47 millones se destinarán a la compra de material rodante. Del resto, ningún detalle al no poder anticiparse lo que apruebe el Consejo de Ministros en relación con los Presupuestos del Estado para 2019.

En este sentido, los dos proyectos anunciados el lunes (Cullera-Gandia y las instalaciones de seguridad del Xàtiva-Alcoi) apenas representan 11 millones. En total, el Plan de Cercanías contempla inversiones por valor de 1.436 millones hasta 2025, lo que implicaría que Fomento tendría que destinar una media de 225 millones para cumplir las actuaciones comprometidas.

Saura reconoció que el gasto en Cercanías es «muy bajo» en la Comunitat y apuntó como ejemplos los 13 millones de media anual en el periodo entre 2012-2016, los 30 del año pasado o los 45 que se han ejecutado este año en Cercanías.

También resaltó que el objetivo del primer encuentro de la comisión ha sido desbloquear proyectos y abordar las inversiones en mantenimiento, «porque el material es antiguo y con problemas de fiabilidad», en referencia a las protestas de los usuarios por los retrasos y supresiones de trenes en los últimos meses.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, destacó el valor de la primera reunión porque el anterior Gobierno del PP «presentó el plan pero nunca nos convocó». Entre las prioridades «para acelerar» en 2019 apuntó el restablecimiento del servicio entre l'Alcúdia y Moixent, la renovación de la seguridad en el Xàtiva-Alcoi, las obras en el Sagunto-Caudiel o la duplicación de la C-3.

Respecto al tren de la costa, confió en que se logre la declaración de impacto ambiental para el tramo Gandia-Oliva, en manos actualmente del Ministerio de Transición Ecológica. Sobre la segunda fase (Oliva-Alicante), Salvador anunció que habrá una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, la Generalitat y Fomento para abordar las alegaciones presentadas.

Por último, sobre la petición anunciada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de solicitar al Estado la transferencia del servicio de Cercanías, se acordó «establecer un espacio de diálogo para valorar la cuestión». «Ahora la prioridad es el cumplimiento del plan», dijo la consellera. Sobre esto, Saura recordó que la decisión debe tomarse en el Ministerio de Política Territorial.

 

Fotos

Vídeos