Fomento adjudica las obras en uno de los cuellos de botella del corredor

Fomento adjudica las obras en uno de los cuellos de botella del corredor

La actuación permitirá enlazar los tramos entre la frontera francesa y los que actualmente se realizan en la Comunitat

I. DOMINGO

El Ministerio de Fomento dio ayer un nuevo paso en el desarrollo del corredor mediterráneo, cuya fecha prevista de puesta en marcha es el año 2021. Así, el consejo de administración de Adif adjudicó el contrato para la instalación del tercer carril ferroviario entre Castellbisbal y Martorell, en Barcelona, por un importe de 64,1 millones y un plazo de ejecución de unos 18 meses.

Este tramo está considerado uno de los cuellos de botella del corredor mediterráneo y uno de los puntos conflictivos pendientes de resolver, ya que los contratos se anularon en 2013 y hubo que volver a licitarlos. Ahora, la actuación se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Tecsa y Dragados.

Esta obra es «una actuación esencial» para el desarrollo del corredor mediterráneo, resaltó el organismo dependiente de Fomento, ya que permitirá enlazar en ancho internacional los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes comunidades autónomas que forman parte del corredor, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Los trabajos afectarán a la circulación de trenes en el tramo entre Castellbisbal y Martorell

El contrato incluye la construcción y los trabajos de ingeniería civil necesarios para realizar las obras en el tramo de vía doble de 11 kilómetros entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell. También se implantará el ancho mixto en varias vías de apartado de la estación de Castellbisbal y se renovará en el ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell.

Además, se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación, por lo que se contempla la recuperación y renovación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio.

Según Adif, los trabajos tienen una gran complejidad técnica, ya que hay que actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario, como vía, electrificación, o instalaciones de seguridad. Por este motivo, se ha realizado una planificación de las diferentes fases de las obras para minimizar las afectaciones sobre la circulación de los trenes.

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