Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La Fiscalía investiga ocho residencias en la Comunitat con más de 10 fallecidos en cada una

La Fiscalía investiga ocho residencias en la Comunitat con más de 10 fallecidos en cada una

El ministerio público incoa diligencias civiles para aclarar si hay bastantes medios de protección para los ancianos y el personal

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de abril 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las residencias están bajo la lupa de la fiscalía. El ministerio público tiene abiertas al menos ocho investigaciones en la Comunitat relacionadas con muertes por coronavirus en asilos o como consecuencia del elevado número de contagios. Así lo confirman fuentes del ministerio público en la región, que hablan de tres centros en la provincia de Alicante, tres en Valencia y dos en Castellón.

Se trataría de expedientes de protección civil, es decir, diligencias abiertas por la fiscalía para constatar qué está ocurriendo en esos centros, si existen los medios necesarios y si hay suficiente protección para los internos.

Según las mismas fuentes, las actuaciones de la fiscalía se habrían iniciado en aquellos centros geriátricos en los que se han producido más de 10 fallecimientos. Desde la Fiscalía General del Estado también se apuntó a que estaban abiertas unas diligencias de investigación penal, por un delito que no se ha concretado, en otro centro geriátrico de la Comunitat, sin precisar en cuál.

Sin embargo, fuentes del caso indicaron que esta residencia estaría situada en Alicante y que dicho procedimiento penal estaría cerrado actualmente. Los ocho expedientes abiertos de protección civil no significan que se esté produciendo algún tipo de infracción penal o delito, sino que la fiscalía activa el proceso para velar por los derechos de personas vulnerables; una misión que tiene encomendada a la hora de comprobar hechos relacionados con menores, ancianos o dependientes, como señalaron desde el ministerio público.

Sobre esta investigación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tan sólo recalcó ayer en la comparecencia que se trata de un procedimiento abierto en todo el país y no únicamente en la región valenciana, pero no concretó si se reforzará la vigilancia en los centros, tal y como le preguntaron los medios de comunicación. «La fiscalía no ha abierto diligencias, ha abierto preprocesos en toda España para conocer cuál es la situación, y nosotros llevamos desde hace muchísimo tiempo remitiéndole diariamente a la fiscalía, informándole de las residencias, con todo lo que nos solicita aquí en la Comunitat Valenciana pero también se hace en el resto de España», dijo.

38 en España

Lo cierto es que podrían aumentar estos procedimientos puesto que se trata de un recuento provisional, ya que las fiscalías provinciales siguen abriendo diligencias que aún no se han contabilizado por la Fiscalía General. Por ahora, tiene abiertas al menos 38 investigaciones penales a otras tantas residencias de mayores de todo el país por la gestión de la pandemia del coronavirus, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, y hay 124 diligencias dentro del ámbito civil tanto a residencias como a usuarios en el ámbito de protección de sus derechos en España.

Esta investigación, junto al goteo diario de casos y fallecimientos en las residencias de mayores, constatan la difícil situación que atraviesas estos centros. En el último día, 23 de los 27 fallecidos en la Comunitat por coronavirus fueron residentes. Son datos de la Conselleria de Sanidad que también concluyen que cada vez hay más residencias intervenidas por la propia Conselleria: son ya 29.

A pesar de ello, desde Sanidad no se plantean reforzar el protocolo ni los medios en los asilos de la Comunitat. Así lo justificaba ayer Barceló: «En las residencias hay muchas personas mayores y cada una tiene un estado de salud distinto. Los fallecimientos se producen por su estado de salud, son personas muy mayores que ya se les complica habitualmente en estaciones de invierno y eso hace que junto a otras patologías y en esta situación tristemente les afecte mucho más».

Mientras, las quejas de familiares por el elevado número de muertos en los asilos continua. Los allegados de los internos piden test y pruebas tanto para detectar contagios por asintomáticos como para verificar los negativos que les permitan volver a la normalidad. Reclaman mayor información a las autoridades y sobre todo, más medios para la atención de los ancianos.

Traslados en Requena

Por ello, ahora que desciende el colapso en los hospitales y han aumentado las altas hospitalarias, los familiares afectados plantean la posibilidad de trasladar a los internos afectados por el virus o aquellos con patologías adicionales para poder ofrecerles una mayor atención. Pero desde la Conselleria de Sanidad no barajan tomar una medida excepcional puesto que según Barceló «ya se trasladan cuando empeoran; son la unidad de hospitalización domiciliaria y el médico de la residencia los que valoran si esa persona por tener otras patologías aunque no sea muy grave debe de estar en mayor vigilancia pero se está ingresando igualmente», aseguró.

Tan sólo en la residencia de Requena se han realizado traslados de residentes debido a las condiciones de aislamiento en las que se encontraban. En los dos últimos días se trasladaron a 36 personas al centro de día contiguo a la residencia sin necesidad que salieran al exterior a través de un corredor instalado por el Ejército. La Consellera no encuentra la necesidad de que se realicen traslados en ningún otro centro de la Comunitat por ahora.

La consellera ayer quiso dejar claro que «todas las residencias están vigiladas por la Conselleria, reciben visitas de Salud Pública, tenemos contacto diario con todas las residencias, se hacen test a todos los residentes y a todos los profesionales de esas residencias y no nos costa que falte material, se está remitiendo y tenemos para hacérselo llegar». Insistió en que las medidas tomadas son para «proteger a los mayores» y lamentó que los internos no «puedan salir ni estar junto a sus familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios