Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Las playas se llenarán este fin de semana. LP

Fin de semana extremo: altas temperaturas y máximo riesgo de incendio en toda la Comunitat

A más de 40 grados y con rachas de viento de 50 kilómetros por hora, algunos municipios cerrarán sus parajes naturales a los visitantes

Manuel García

Valencia

Viernes, 18 de julio 2025

Comenta

Un fin de semana de los que quedará en el recuerdo de los estudiosos, con temperaturas que superarán los creces los 40 grados. De hecho, la previsión ya indica que localidades como Xàtiva alcanzarán los 42 grados el domingo, el peor día del fin de semana meteorológicamente hablando. Localidades como Ontinyent también prevén rozar o incluso superar la cifra de los 40 grados mientras que en poblaciones de la provincia de Alicante se quedarían sobre los 39 grados.

Cabe apuntar que esta temperatura puede provocar una sensación incluso más desagradable debido al posible viento.

De acuerdo con la previsión meteorológica, se espera para este fin de semana un empeoramiento del riesgo de incendios forestales, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante. Se prevé que llegue un episodio de vientos de poniente que se iniciará este viernes y que será especialmente intenso el sábado y el domingo, con rachas que podrán superar los 45 kilómetros por hora en las zonas del interior de Valencia y Alicante. Lo peor se espera, a lo largo de la tarde del sábado, momento en el que podrían registrarse rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Valencia, con vientos de levante.

Esta situación obligará a los bomberos a estar más que atentos, pero lo harán con la mitad de la plantilla, ya que la Diputación de Valencia ha movilizado solo a la «mitad» de los recursos personales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ante un fin de semana con alerta de riesgo extremo por incendios. Los servicios de bomberos corresponden a la Diputación de Valencia y que estos efectivos llevan días protestando por la falta de instrumental ni por los refuerzos de personal necesarios. De este modo, y aunque desde la Diputación reconocen que ha habido avances en las negociaciones, han confirmado que continúa la huelga de celo por parte de los bomberos.

El PSPV advierte que «en plena campaña de verano hay parques de bomberos que están cerrados y casi la mitad de unidades de bomberos forestales inoperativas por falta de personal»: «La Comunitat Valenciana enfrenta este fin de semana un aviso especial por riesgo de incendios forestales con sus recursos para la extinción de incendios al 50%, como consecuencia de la deficiente gestión en emergencias».

Los socialistas, a través de su portavoz, Alicia Andújar subrayan que «la falta de personal es un problema que no solo afecta a los bomberos del Consorcio Provincial (de Valencia), sino también al cuerpo de bomberos forestales de la Generalitat»: «Por ejemplo, el día de la dana, siete de cada diez unidades de bomberos forestales de la provincia de València estaban incompletas por falta de personal».

Fuentes de la Conselleria de Emergencias e Interior han señalado que Andújar «es perfectamente conocedora de que el gobierno de la Generalitat está haciendo un esfuerzo sin precedentes para dotar al servicio de Bomberos Forestales no solo de un personal estable durante todo el año, como ya hemos hecho a diferencia del Botánico, cuya dejadez mantenía a este personal en precario, sino que además se está trabajando en la implantación del tercer turno».

«Hemos conseguido cerrar un proceso de estabilización del personal y por tanto, arreglar el desastre y el despropósito que habíamos heredado del anterior Gobierno; por lo que más le habría valido a la señora Andújar preocuparse y trabajar algo en aquellas fechas. No puede estar falseando y mintiendo deliberadamente para generar inseguridad e intentar sacar rédito político de lo que tiene que ser un trabajo conjunto y una lucha de toda la sociedad valenciana contra los incendios forestales. Ese es el nivel de responsabilidad que tiene la diputada y todo el PSPV en la Comunitat Valenciana que es incapaz de reclamar la financiación justa y el FLA extraordinario al Gobierno de Sánchez», han agregado las mismas fuentes del Consell.

Cierre de La Murta

Ante esta situación de riesgo extremo para el fin de semana, desde algunos municipios han decidido cerrar algunos de sus parajes desde este viernes y hasta el domingo. Este es el caso de Alzira con la Murta y la Casella. De este modo, y para evitar riesgos, este paraje, que es visitado por miles de personas cada fin de semana, se cerrará para reducir la posibilidad de un fuego que pudiera ser fatal para esta zona, el pulmón de la ciudad.

Sin ir más lejos, efectivos de bomberos controlaron el jueves un incendio de vegetación en el término de Catarroja, entre el cementerio de la localidad y un campo de golf, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego movilizó dos dotaciones de bomberos de Silla y Catarroja, sargento de Torrent, tres brigadas forestales BRIFO de Consorcio, tres medios aéreos de la Generalitat y cuatro unidades de bomberos forestales autonómicos.

Un viernes con altas temperaturas

Y es que la Comunitat Valenciana ya está sufriendo este viernes una jornada de altas temperaturas, especialmente en Valencia y Alicante, que ha llevado a activar los avisos naranjas por calor en el interior norte e interior sur de Valencia, donde se esperan máximas de 40ºC, y avisos amarillos en otros puntos de la provincia y Alicante.

En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha activado el aviso naranja por temperaturas a partir de las 13 horas en el interior de la provincia de Valencia. Desde la misma hora, hay aviso amarillo en el litoral norte, litoral sur e interior de Alicante y en el litoral norte y litoral sur de Valencia.

Las temperaturas permanecen con pocos cambios respecto al jueves, salvo un descenso de las máximas en el litoral sur de Valencia. Todo ello acompañado de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes altas en el norte de Castellón, e intervalos de nubes medias y altas por la tarde.

En las capitales provinciales,se esperan máximas de 34ºC, 33ºC y 32ºC en Castelló, València y Alicante, respectivamente, y mínimas de entre 24 y 25 grados.

Más allá de estas ciudades, en la provincia de Ontinyent marca una máxima de 41ºC y Requena de 40ºC. También hay valores elevados en el interior de Alicante, con una máxima de 40ºC en Orihuela y de 38ºC en Alcoi. Algo más suaves son las máximas de Castellón, con 34ºC en la Vall d'Uixó o 31 grados en Morella y Vinaròs.

Soplará viento flojo de dirección variable por la mañana, predominando por la tarde la componente oeste en el extremo interior de Valencia y las componentes este y sur en el resto.

Por su parte, el 112 ha informado de que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fin de semana extremo: altas temperaturas y máximo riesgo de incendio en toda la Comunitat

Fin de semana extremo: altas temperaturas y máximo riesgo de incendio en toda la Comunitat