Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un joven se vacuna en el centro de inmunización móvil instalado con motivo del festival de música de Les Arts. Jorge Gil / Europa Press
Vacuna Covid | Los expertos apuestan por agilizar la tercera dosis ante la pérdida de efectividad de las vacunas contra el Covid

Los expertos piden acelerar la tercera dosis ante la irrupción de la nueva variante

Un estudio valenciano sobre el personal sanitario desvela la pérdida de efectividad de la vacuna meses después de la inoculación

daniel guindo

Lunes, 29 de noviembre 2021, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La tercera dosis (de la vacuna contra el Covid) hay que administrarla cuanto antes. Las personas de más riesgo primero y los demás después». Así de claro se mostró este lunes el investigador de Fisabio, Salvador Peiró, en la comparecencia previa a la I Jornada Científica del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) en la que distintos expertos presentaron los últimos conocimientos y avances en materia de investigación sobre el coronavirus y sobre otros aspectos relacionados con la vacunación. La irrupción de la variante Ómicron, al parecer más contagiosa incluso entre inmunizados, ha puesto en alerta a los especialistas, que apuestan por agilizar la inoculación de las dosis de refuerzo, sobre todo entre personas de riesgo y mayores de 60 años.

En esta línea, José Sánchez, investigador de Isabial, presentó el estudio que se está llevando a cabo sobre la efectividad de las vacunas entre el personal sanitario, rastreo que desvela que a partir del cuarto mes los actuales antivirales pierden efectividad, fundamentalmente a la hora de evitar la infección. Los primeros datos, apostilló Peiró, apuntan a que mientras la protección que ofrecen las vacunas en los primeros meses para reducir los contagios ronda entre el 75 y el 85%, ésta se reduce hasta entre el 30 y el 50% con el paso del tiempo. Afortunadamente, esta protección contra los síntomas más graves del Covid sí se mantiene relativamente estable, puesto que pasa del 85-95% a más del 80% en la evolución temporal. Las monodosis de Janssen son las que presentan menor efectividad y sufren un mayor decaimiento, agregó el especialista.

«El efecto se va perdiendo respecto al riesgo de infección, pero no a la hora de frenar los síntomas graves. Por tanto, la tercera dosis ayudará a reducir la transmisión y algo más los casos graves, aunque aún no sabemos si habrá que mantener estas inoculaciones periódicamente», indicó Peiró.

Y es que la aparición en Sudáfrica de la nueva variante Ómicron preocupa a los especialistas. Al respecto, el investigador de IBV-CSIC Iñaki Comas explicó que otras cepas como la Delta hicieron que la efectividad de las vacunas en cuanto a la infección cayera hasta el 40 o el 50%, pero la evolución de la nueva variante «es una incógnita». «Nos debe preocupar porque tiene mutaciones que creemos que aumentarán la transmisibilidad y reducirán la eficacia de los anticuerpos, pero hay que estudiarlo», añadió. «Lo importante es ver si aparece en otros países y tiene la misma evolución que en Sudáfrica, y ahí podremos decir si es más o menos transmisible». En esta línea subrayó que esta cepa todavía no se ha detectado en la Comunitat y que se cuentan con sistema de vigilancia, como el análisis de las aguas residuales.

Por otra parte, Josep Redón, investigador de Incliva, presentó los primeros resultados de un estudio sobre el impacto del post-Covid en relación a la existencia de secuelas y síntomas existentes en, aproximadamente, un tercio de la población que ha superado la enfermedad. Los problemas más frecuentes que arrastran estos pacientes son insomnio, cefaleas, depresión y síndrome de fatiga crónica y se dan especialmente en personas de mediana edad «hacia arriba» con patologías previas, señaló. «En general, se pierde calidad de vida seis meses después de pasar la enfermedad», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios