Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Alumnos poco antes de empezar la selectividad de 2023. Irene Marsilla

El examen de Matemáticas Aplicadas de la selectividad, el más difícil desde que hay datos

La nota media de la prueba, que provocó quejas por la dificultad de los ejercicios de probabilidad, se sitúa en un 5,24. Y poco más de la mitad de los alumnos han podido aprobar

Joaquín Batista

Valencia

Miércoles, 28 de junio 2023, 20:23

El informe de la selectividad que elabora la Conselleria de Universidades también incluye datos sobre los resultados de cada asignatura. Y la conclusión más llamativa ... es que las quejas de los alumnos que realizaron la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, los que provienen del Bachillerato del mismo nombre, no eran infundadas. Ha sido la asignatura con la peor calificación de esta edición. Y con diferencia.

Publicidad

De los 8.260 estudiantes que se presentaron al examen, que pertenece a la fase obligatoria, sólo lo ha superado el 58,64% del total, obteniendo un promedio de 5,24 sobre diez. Dicho de otra forma, el aprobado ha sido raspado. Los dos valores son significativos teniendo en cuenta que son los más bajos de la serie estadística. O lo que es lo mismo, desde que en 2010 se aplicó por primera vez el modelo de selectividad actual. Hay que remontarse al primer año en que se cursó la asignatura para encontrar el precedente más parecido, cuando la calificación alcanzó el 5,32. Eso sí, entonces el porcentaje de aptos fue ligeramente inferior (56,98%).

Como informó LAS PROVINCIAS, fueron varios los estudiantes que tras salir del examen lamentaron la dificultad de los ejercicios de probabilidad y estadística. También fue muy criticado en la convocatoria de 2022, cuando ya fue la asignatura con peores resultados (5,66 sobre diez) tanto en la fase obligatoria como en la voluntaria. Si se compara la calificación obtenida (5,24) con el promedio de todos los años anteriores (6,01) se observa la diferencia, pues es casi un punto más baja de lo que se puede considerar habitual (0,77).

Por contra, los mejores resultados de la fase obligatoria han llegado en Inglés (7,43), seguida de Latín (7,3) y Fundamentos del Arte (7,23). Estas dos últimas son materias de modalidad, y sólo se realizan en función del Bachillerato cursado (exactamente el de Humanidades y el Artístico, respectivamente). A continuación se sitúan las tres comunes a todos los estudiantes, que son Valenciano (6,96), Castellano (6,75) e Historia de España (6,64). Completa el listado de esta fase, como la segunda materia con el resultado más discreto, Matemáticas, la que cursan los alumnos del Bachillerato de Ciencias (6,41).

Publicidad

Cabe recordar que esta asignatura protagonizó la polémica más sonada de los últimos años, cuando en la convocatoria de 2019 la media fue de 4,48, sumando más suspensos que aprobados, lo que provocó protestas, recogidas de firmas e incluso peticiones de anulación que no fueron atendidas.

Volviendo a las pruebas actuales, las materias de la fase voluntaria más difíciles, siempre atendiendo a la nota media, han sido Geología (5,72) y Química (5,98). El mejor resultado corresponde a Cultura Audiovisual (7,61) y Diseño (7,37).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad