Borrar
Personal sanitario en el quirófano de un hospital valenciano. consuelo chambó

La lista de espera para pasar por el quirófano supera ya los cinco meses

El atasco en las consultas con el especialista reduce el número de enfermos pendientes de una intervención | Hay menos enfermos pendientes de operarse, por el colapso en las pruebas diagnósticas, pero quienes están en lista de espera ven cómo aumenta la demora. Ya alcanza los cinco meses

daniel guindo

Viernes, 17 de julio 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen aumentando las esperas para pasar por el quirófano pero se reduce la cantidad de enfermos que tiene pendiente una operación. Los datos de demora quirúrgica difundidos ayer por la Conselleria de Sanidad desvelan que, de media, los valencianos tienen que esperar, de media, 154 días –algo más de cinco meses– para someterse a una intervención, cuatro días más que en el corte de mayo y 74 más que en febrero, por lo que en apenas cuatro meses las esperas se han duplicado por el cierre de quirófanos decretado durante la pandemia, puesto que sólo se han realizado intervenciones urgentes.

Sin embargo, la bolsa de pacientes que esperan la operación que tienen prescrita sí se ha reducido considerablemente en este mes, y en las listas de Sanidad aparecen unos 6.000 menos. Esta reducción está íntimamente ligada a la paralización de las consultas de los especialistas durante la pandemia, lo que ha originado que apenas se hayan hecho pruebas diagnósticas para derivar pacientes a los quirófanos. En concreto, de los 64.987 pacientes que esperaban una intervención en mayo se ha pasado a los 58.926 de junio, por lo que la progresiva apertura de quirófanos ha permitido aliviar en parte las operaciones pendientes. Sin embargo, este descenso ha sido posible gracias a que desde las consultas de los especialistas apenas se han remitido pacientes para ser operados, puesto que prácticamente llevan cerradas cuatro meses y está siendo a partir de ahora cuando regresan progresivamente a la normalidad. Precisamente, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS, este cierre de consultas ha propiciado que también crezcan las demoras para ser atendido por el especialista, retrasos que en algunos ámbitos como el pediátrico rondan los cinco y hasta los nueve meses.

Peor en Castellón

El Hospital Provincial de Castellón es, con mucha diferencia, el que acumula las mayores esperas, y ya supera los nueve meses de demora, seguido por el General Universitario, también de la capital de la Plana, con 198 días, y el departamento de Vinaròs, con 194. En el caso de Valencia, el Hospital General es el que sufre los mayores retrasos, con cerca de seis meses y medio, así como el de la Ribera, con 151 días. El paso de la gestión privada de Ribera Salud a la pública de manos de la Conselleria de Sanidad ha disparado las demoras en este hospital ubicado en Alzira (en marzo de 2018, último mes de concesión, estaban en 62 días). En la provincia de Alicante, el hospital de San Juan encabeza el ranking con 190 días. Frente a ello, los departamentos de gestión privada siguen siendo los que menos esperas ofrecen, como el del Elx-Crevillent (81 días) o Torrevieja (86).

Por patologías, las operaciones de fimosis son las que arrastran las mayores esperas, con 198 días, seguida de las intervenciones de prótesis de rodilla, con 171 días. Frente a ello, y por especialidades, las demoras más relevantes se encuentran en las cirugías plásticas, con 22 días, y en la cirugía pediátrica, con 204. En esta última tiene mucho que ver la estructural falta de pediatras que arrastra la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios