La espera para ser atendido por el fisioterapeuta ya supera el año en algunos centros de salud del Clínico
El Sindicato de Enfermería Satse estudia llevar ante Inspección de Trabajo la falta de profesionales en el departamento
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado «la enorme lista de espera para ser visitado» por los 13 fisioterapeutas del departamento de salud Valencia- ... Clínico-Malvarrosa, una bolsa de pacientes «que no hace sino aumentar, puesto que son cientos los enfermos que precisan de recuperación de la movilidad tras recuperarse del Covid», según fuentes de la formación sindical. Demoras para ser atendido que en el caso de algunos centros de salud superan el año.
En concreto, esta área de salud cuenta con 13 fisioterapeutas para atender una población de más de 350.000 habitantes, es decir, que cada fisioterapeuta atiende a casi 27.000 personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un fisioterapeuta por casa 10.000 habitantes.
Hace unos meses, y siempre según Satse, la gerencia del departamento tuvo la posibilidad, ofrecida por la propia Conselleria de Sanidad, de contratar a dos fisioterapeutas como refuerzo para tratar las secuelas en la movilidad de los pacientes que habían superado la Covid, «un ofrecimiento que la gerencia rechazó a pesar de la gran demora asistencial que sufre el departamento«.
El Sindicato de Enfermería desconoce la razón de este rechazo, y está estudiando llevar ante Inspección de Trabajo lo que considera «una grave dejación de funciones» por parte de la gerencia dejar de contratar dos fisioterapeutas, «sabiendo la situación de colapso de este servicio en el departamento y el grave perjuicio que esto ocasionaba a los ciudadanos que llevan meses esperando».
Así, desde Satse detallaron la lista de espera de fisioterapeutas en Atención Primaria del mes de mayo. Indicaron que el centro de salud Malvarrosa presenta 368 días de demora asistencial y 209 pacientes en espera; Serrería, 198 días; Salvador Pau, 110 días de demora y 147 pacientes en espera; Nazaret, 77 días y 62 pacientes; Tavernes Blanques, 76 días y 36 pacientes; y Alfahuir, 46 días de demora asistencial y 209 pacientes en espera.
Satse considera que la situación es límite y reclama a la dirección del departamento una solución al atasco en las consultas con el fisioterapeuta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión