Borrar
Una señora compra en un kiosco de prensa EFE
Una encuesta revela que el papel ofrece más confianza a los lectores

Una encuesta revela que el papel ofrece más confianza a los lectores

Cinco directores de medios centenarios debaten sobre el futuro del periodismo y defienden el valor de la marca

REDACCIÓN

Martes, 3 de noviembre 2020, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco directores de otros tantos rotativos centenarios debatieron ayer en los encuentros organizados por el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, sobre el tema: 'Prensa de papel y medios digitales: ¿Cuál es el futuro del periodismo?'. Los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero ésta tiene mayor credibilidad. Así se desprende de los primeros datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate 'Periodismo 2030'.

Jesús Trelis, director de LAS PROVINCIAS, asegura que «nuestra marca se mantiene por la fidelidad de nuestros lectores, mantener el papel todos los días es fundamental».

Los cinco periodistas coincidieron en que las nuevas tecnologías distribuyen la información por cientos de canales distintos, y no todos son veraces ni serios. Entre los datos que arroja la encuesta, asegura que son muy pocos los que creen que las 'fake news', las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de noticias a las redes sociales. En esta línea Juan Fernández Miranda, Redactor Jefe de ABC afirma que en las redes sociales «obvian quien te está contando la noticia, y eso agrede a la esencia del periodismo».

Otro dato importante revelado por el sondeo es que a los lectores de prensa en papel lo que más le interesa es la información local; así los encuestados aseguran que para un 43% les interesa más la política más cercana, la de su Ayuntamiento y Comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional. Así, la directora de Levante-EMV Lydia del Canto asegura que la gente «paga y valora por lo que tiene al lado».

La prensa escrita merece, tras la radio, un alto grado de confianza de los usuarios: un 6,4 sobre 10 la radio; un 6,1 la prensa escrita; 5,9 los portales digitales, 5,7 la tv y un 4,9 las redes sociales. A mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

Los participantes en el debate ven con cierto optimismo el futuro; ahora bien, no hay recetas milagrosas. Según Jesús Trelis, «hay que ser fiel a la marca, hacer un periodismo como el que nos ha llevado a estar a diario en la calle durante 150 años». También Ángel Ortíz, director de El Norte de Castilla tiene su fórmula: «mucha más ética generalizada, máxima adaptabilidad y mucha más cercanía a los intereses del lector». Para Juan Fernández Miranda, de ABC, las esencias del periodismo están claras. «Honestidad, veracidad, informar y muchos profesionales en la redacción». Miquel Serra, director del periódico Última Hora, asegura que si las empresas privadas «no generan beneficios, el futuro del periodismo es catastrófico».

Por último, los informativos en televisión siguen siendo la fuente más seguida. El 65 % de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la tele. Todos los directores coincidieron en que, ante estos datos que es fundamental «defender la marca, y esta se mantiene por la fidelidad y por ofrecer noticias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios