Emergencias explica cómo debe usarse la lejía para limpiar el moho tras la DANA
La limpieza se está convirtiendo en un quebradero de cabeza añadido a la desgracia causada por las lluvias
La limpieza se está convirtiendo en un quebradero de cabeza añadido a la desgracia causada por la DANA en decenas de municipios de la provincia de Valencia. Tanto es así que Emergencias de la Generalitat Valenciana aconseja, en tareas de limpieza, gestión de residuos y otros riesgos como el agua estancada, uso de electricidad o el polvo en suspensión, el uso de mascarilla, gafas, calzado adecuado y manga larga.
El aseo de los hogares, los vehículos y los enseres se hace muy complicado cuando además faltan productos básicos y efectivos para combatir, por ejemplo, el moho. Para ello, se recomienza usar lejía en proporción 1/10 (1 tapón de lejía por 1 litro de agua) para la limpieza de objetos, paredes, suelos y techo.
Deben utilizarse, además, guantes y gafas para evitar la irritación en la piel por el uso de la lejía. Y es importante no mezclar la lejía con otros productos de limpieza, amoniaco, salfumán o vinagre, para evitar vapores tóxicos que puedan irritar mucosas, piel o vías respiratorias
Emergencias recuerda que continúa la advertencia de que las poblaciones afectadas por la DANA utilicen agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.