La tormenta se mueve y Aemet señala las zonas donde lloverá esta noche en la Comunitat Valenciana
La agencia explica que estos fenómenos litorales son muy peligrosos porque provocan mucha lluvia en poco tiempo
Aemet informa de que la situación sigue siendo muy adversa esta noche de sábado en gran parte de las provincias de Valencia, Castellón y en el norte de Alicante a causa del paso de la dana Alice. La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que gran parte del territorio se encuentra con aviso naranja activado y se pueden producir chubascos focalizados de intensidad muy fuerte, localmente torrencial.
La agencia explica que la tormenta -núcleos de precipitación- penetra de mar a tierra por los litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante y cuando uno de estos núcleos queda estático, aunque no haya tormenta, los acumulados son muy importantes. Aemet informa de que estos chubascos litorales son muy peligrosos, porque provocan mucha lluvia en poco tiempo.
Aunque la tormenta se ha desplazado hacia el norte -Castellón- nuevos núcleos de chubascos pueden afectar en las próximas horas a Valencia y Alicante. De hecho, la lluvia ha hecho aparición esta tarde-noche en la ciudad de Valencia (acumula más de 125 l/m2) y otras localidades de su entorno.
En Carcaixent una tromba de agua -«un chubasco de intensidad torrencial y sin tormenta, prácticamente estático en la localidad»- ha dejado esta tarde de sábado más de 110 litros por metro cuadrado en sólo una hora (70 litros en sólo media hora). Algunas calles están anegadas y en Alzira han caído 35 litros en una hora. También ha afectado a la zona de Benimuslem y Alberic.
En las últimas horas llueve con intensidad también en Torreblanca, Cotes, Antella, Cárcer, Sagra o Navarrés, entre otras localidades.
Els carrers de Carcaixent (la Ribera Alta) s'estan inundant en qüestió de minuts. Porten 70 l/m² en 30 minuts!! I continua diluviant.
— AVAMET (@avamet) October 11, 2025
Fotos que ens envia el nostre soci Santi Moltó. pic.twitter.com/Q6OySFPM1b
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ampliado este sábado la alerta naranja por lluvias al interior norte de Castellón y litoral sur de Alicante. De esta forma, está en alerta naranja por lluvias el interior norte y litoral de Castellón; el litoral e interior sur de Valencia; y el litoral de Alicante.
La alerta nivel amarillo por tormentas está activa en toda la Comunitat Valenciana, mientras que la amarilla por lluvias se establece en el interior norte de Valencia e interior de la provincia de Alicante e interior sur de Castellón.
Emergencias pide evitar los desplazamientos y mantener la alerta debido a la persistencia e intensidad del episodio de lluvias y tormentas.
Las lluvias han sido persistentes durante toda la jornada en Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante y van a continuar en las próximas horas, según informa Aemet. La intensidad es moderada a fuerte, aunque en zonas de tormenta se ha rozado la torrencialidad en la Safor, la Ribera Alta y la Marina Alta.
La mayor cantidad de precipitación acumulada este sábado hasta las 19.00 horas, según los datos de Avamet, se han dado en las siguientes localidades:
-Carcaixent: 201,2 l/m2.
-Sollana (El Romaní): 176,7 l/m2
-Alcàsser: 130,6.
-Alginet: 122,6.
-Valencia (Albufera): 120,8.
-Gandia: 119,9.
-Puçol: 113,3.
-Sueca: 98,3.
-Alcàntera de Xúquer: 95.
-Sagunto: 93,6.
-Barxeta: 91,8.
-Simat de la Valldigna: 89,2.
-Albalat dels Sorells: 89.
-Cotes: 88,6.
-Massalfassar: 87,4.
-Real: 87,2
-Valencia (El Saler): 84,6.
Ver 17 fotos
Previsión del domingo 12 de octubre
El domingo amanecerá con cielo muy nuboso con chubascos y tormentas, menos probables en la mitad sur de Alicante y localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral y prelitoral del resto, especialmente en el norte de Castellón; tendiendo a remitir en general durante la segunda mitad del día.
Aemet mantiene el aviso naranja en Castellón y amarillo en Valencia y Alicante..